Equipos moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos Móviles
Los equipos móviles dependen de su propia fuente de energía y son independientes en su trayectoria de movimiento. Son transportadores integrados para materiales y proporcionan un enlace flexible y relativamente económico entre las diferentes secciones de una bodega.

Los equipos móviles se clasifican en dos grandes categorías básicas: el equipo motorizado que depende de unafuente de potencia integrada para su funcionamiento, y el equipo no motorizado que dependen de un motor primario que puede desconectarse.
Mientras menor sea la complejidad de estos equipos menor será la funcionalidad de los mismos.
Uso y selección de equipo:
El nivel de uso del equipo móvil es, con frecuencia, bajo. Es común que los equipos motorizados se utilicen más allá de su vida útil, lo cualgenera costos por los inventarios de refacciones, en mantenimiento y en productividad. El promedio de duración de los equipos motorizados es de cinco a siete años, siempre y cuando se les proporcione el mantenimiento adecuado. Conservar un montacargas por más tiempo del considerado óptimo, aumenta los costos de mantenimiento entre un 30% y un 40%. La buena capacitación del operario, puedeaumentar la eficiencia y, además, reducir los costos de mantenimiento.
Las siguientes son consideraciones generales que sirven para establecer los requisitos del equipo: 
• Condiciones y tamaño de la carga unitaria, así como los centros de carga.
• Terreno, condiciones ambientales y ancho de los pasillos en las áreas de movimiento.
• Longitud, tipo y frecuencia de los movimientos.
•Requisito de colocación de las cargas.
• Ahorros en la operación y mantenimiento.
• Estandarización del equipo.
• Naturaleza crítica de la operación realizada.

Ventajas y desventajas de la utilización de equipos móviles:

Ventajas:
o Aumento en la velocidad de las operaciones de manejo.
o Disminución en el tiempo de producción.
o Reducción en la fatiga yaumento en la seguridad.
o Mejor control en el flujo de material.
o Costo de Obra más bajo.

Desventajas:
o Alto costo de inversión.
o Capacitación de operarios y de personal de mantenimiento.
o Equipo y personal especializados, lo cual reduce la flexibilidad.
Los equipos móviles que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en dosgrandes grupos:
- Equipos con movimiento y sin traslados
- Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

• Equipos con movimiento y sin traslados.
Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes equipos:
Puente-grúamonorraíl
[pic]
Son equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.
Se trata de una grúa que se mueve a través de un rail que o bien se encuentra unido al techo o bien está soldado a las vigas metálicas que conforman la estructura de la nave. Suelensoportar cargas de entre 50 y 1000 kg siendo la longitud entre los soportes de entre 2 y 8 metros. Los carros que mueven la grúa están equipados con ruedas de doble guía para asegurar el movimiento por el rail. Las ruedas se componen de cojinetes cerrados herméticamente y están lubricadas.
El inconveniente que presenta el puente grúa es que para trabajar con seguridad suelen ser bastante lentos,sin embargo soportan bien grandes cargas.
Antes de adquirirse una grúa se deben tener en cuenta una serie de aspectos como el tipo de carga, la capacidad, frecuencia de uso, necesidad de alcance, si la estructura del edificio es capaz de soportar el peso de la grúa, necesidades de cimentación, si se necesitarán soportes, tipo de potencia (empuje, motorizada o una combinación de ambas).
Si es...
tracking img