Equipos multiculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los equipos multiculturales ofrecen varias ventajas a las empresas internacionales, incluyendo conocimiento de diferentes mercados de productos, servicio al cliente con sensibilidad cultural y rotaciones de trabajo de 24 horas. Pero tales ventajas pueden ser sobrepasadas por problemas que emanan de las diferencias culturales, los que pueden dañar seriamente la eficacia de un equipo o inclusollevarlo a un punto muerto. ¿Cómo pueden los ejecutivos enfrentar de la mejor forma los desafíos de base cultural? Los autores realizaron entrevistas en profundidad a ejecutivos y miembros de equipos multiculturales de todo el mundo. Utilizando sus extensas investigaciones sobre resolución de conflictos y trabajo en equipo con estas entrevistas, identificaron cuatro categorías de problemas que puedencrear barreras al éxito de un equipo: comunicación directa versus indirecta; problema con acentos y fluidez de idioma; diferentes actitudes hacia la jerarquía y la autoridad; y normas contrapuestas sobre toma de decisiones. Si un ejecutivo ¿o un miembro de un equipo¿ puede describir con exactitud la raíz del problema, él o ella tendrán una buena probabilidad de seleccionar una estrategia apropiadapara resolverlo. Los equipos y ejecutivos más exitosos enfrentan los desafíos multiculturales en una de las cuatro formas siguientes: adaptación (reconocer abiertamente brechas culturales y resolverlas), intervención estructural (cambiar la conformación del equipo), intervención ejecutiva (fijar normas al principio o incorporar a un ejecutivo de un nivel superior) y salida (sacar del equipo a losintegrantes problemáticos, cuando las otras opciones han fallado). Cuál estrategia es mejor es algo que depende de las circunstancias particulares, y cada una tiene potenciales complicaciones. En general, sin embargo, los ejecutivos que intervienen al inicio y fijan normas; los equipos y ejecutivos que tratan de involucrar a todos los miembros del equipo; y los equipos que pueden ver los desafíoscomo un asunto cultural, no personal, tienen éxito en resolver problemas de origen cultural con humor y creatividad.

Equipos multiculturales y multinacionales
Los equipos distribuidos en diferentes países o regiones o integrados por miembros con diversas culturas y/o idiomas existen mucho antes de la globalización. Basta recordar ejemplos tales como la construcción de las pirámides de Egipto oel primer intento fallido de construcción del Canal de Panamá (y por qué no, el relato bíblico de la Torre de Babel). Con el advenimiento de nuevos, más confiables, accesibles y veloces medios de comunicación, esta modalidad se incrementó notablemente. Son cada vez más comunes los proyectos desarrollados por equipos multiculturales, multiregionales y/o multilingüisticos. Sin embargo, no todas sonventajas u oportunidades: deben considerarse también riesgos que pueden afectar negativamente a los proyectos de estas características.  A continuación algunos de ellos que consideramos más significativos:
Comunicaciones
En todo proyecto, las comunicaciones son un tema crítico que debe planificarse cuidadosamente. En los casos de equipos multiregionales, este punto se vuelve mucho más importantepor la sensación de aislamiento que se produce al no tener una ubicación única para todos los miembros del equipo (co-location) y se multiplican las posibilidades de desinformación. En estos casos juega un papel fundamental la proactividad en las comunicaciones en los miembros del equipo ante cualquier duda o situación poco clara.
De ser posible, es deseable que los miembros del proyecto que debeninteractuar tengan al menos un encuentro cara a cara. Esto mejora las relaciones y genera empatía entre ellos.
Uno de los ítems obvios a considerar es el idioma que hablan los miembros del equipo. Es necesario establecer un idioma oficial del proyecto para permitir la inclusión de todos aquellos involucrados que forman parte de la red de comunicaciones. No solamente deben considerarse como...
tracking img