Equipos para el transporte de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa nacional de formación en sistemas de calidad y ambiente

EQUIPOS PARA EL TRANSPORTE DE LOS FLUIDOS


PARTICIPANTES:
Gil, Gabriela: 23812477


MAYO/ 2012

INTRODUCCIÓN
La experimentación aerodinámica en túneles de viento facilita la adquisición de un conocimiento esencial para el diseño decualquier tipo de estructura sometida a esfuerzo. Túnel de viento; es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. A continuaciones algunos equipos para el transporte de los fluidos:
La bomba
Es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y latransforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes velocidades.
Turbina:
Son máquinas motrices de flujo continuo que producen trabajo mecánico mediante un sistema de alabes de formas diversas empleando la energía cinética, térmica o de presión de un fluido.Compresor:
Consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.
Ventilador y/o Soplador:
Un ventilador es una máquina de fluido concebida para producir una corriente de aire.
Los sopladores generan presión neumática al poner al fluido en movimientomediante una fuerza centrífuga elevada.
El condensador
Es un intercambiador térmico donde:-
El fluido que circula por el conjunto de tubos se enfría y se condensa;
El aire que atraviese el condensador se calienta.
Caldera de vapor
Es toda caldera en la que el medio de transporte es vapor de agua.

TÚNEL DE VIENTO:
Es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudiode los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real.
En un túnel de viento, el objeto o modelo, permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire bañaobjetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.
LA IMPORTANCIA DEL TÚNEL DE VIENTO:
Todas las marcas automovilísticas utilizan el túnel de viento para medir la resistencia al aire que oponen los diseños de sus vehículos y calcular así la aerodinámica de los mismos, que determinará factores como la velocidad que puede alcanzar un coche o el consumo que va a tener. Laprecisión de estas medidas es llevada al límite por los ingenieros que trabajan en el mundo de la Fórmula Uno, donde la obsesión por la aerodinámica es una constante.
También es importante para ensayar y optimizar la aerodinámica de un vehículo de competición existen tres métodos fundamentalmente: pruebas en circuito, empleo de un túnel de viento y métodos computacionales.EL TÚNEL DEL VIENTO MÁS MODERNO DEL PAÍS ARGENTINA

CARACTERISTICAS DEL TUNEL DEL VIENTO
* Ventilador
Produce la corriente de aire del circuito en el que se desarrolla la circulación de aire.
* Cámara de ensayos
En la que se sitúa el modelo experimental a probar. El tamaño de la cámara de ensayo es una de las características másimportante de un túnel, ya que una de grandes dimensiones permite probar modelos sin gran reducción de escala con respecto al original, lo que permite mantener el índice de semejanza del número de Reynolds.
* Estabilizadores de corriente tras el ventilador
Con el fin de que quede anulada la rotación comunicada por el ventilador.
* Ventanillas anti-pompaje
Ventanillas o rejillas que permiten el...
tracking img