equipos para la produccion de carne

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
EQUIPOS UTILIZADOS EN OPERACIONES BASICAS DEL PROCESAMIENTO DE CARNES.

Introducción

La carne es una materia noble que contiene abundancia de sustancias nutritivas: proteínas, grasas, vitaminas (tipos B) y minerales.
La “carne” es una materia prima a partir de la cuál se puede producir una gran variedad de tipos de productos. Así mismo, cada tipo tiene una gran variedad de presentaciones.Entre ellas tenemos: jamones, jamonadas, salchichas.
La variedad, empieza con el animal. Puede ser cerdo o res, pero también una oveja o un caballo. Del cerdo se puede usar la carne de lomo, de pierna,
En el Procesamiento de Alimentos existen varias ramas, una de ellas son los productos cárnicos, estos requieren de una maquinaria especial para los diferentes cortes que se le hacen a la canal.A medida que las paredes celulares cárnicas son cortadas durante el deshuese, el cortado, o la molienda, la humedad de las proteínas cárnicas se libera fácilmente
Equipo.
- Guante protector: Se encarga de proteger las manos del manipulador de la carne al momento del corte con las cuchillas.
- Cuchillos: Se utilizan para realizar cortes en la carne.
hay diferentes tipos, tamaños y formas(según se necesite para el corte).
- Basculas: Estas se encargan de pesar los ingredientes que se le adicionaran a los productos cárnicos.
- Sierra de carne: Estas se encargan de pesar los ingredientes que se le adicionaran a los productos cárnicos.
- Molinos para carnes: El molino es una máquina que sirve para cortar la carne en trocitos pequeños, más o menos uniforme. El molino se usa para:-Obtener trocitos (cubitos) de carne o grasa que forman el agregado en la masa para embutidos; o contenido básico para otros tipos de productos como chorizos, albóndigas, hamburguesas, carne picada, etc.
-Pre-cortar la carne o la grasa congelada antes de cuttearla. (para no dañar las cuchillas)
-Pre-cortar la carne para el pre-salado. Cuanto más fino es el corte más daño sufrirá la carne. Por estarazón el orificio debe tener mínimo 13 mm de diámetro.

- Cutter: Equipo para el corte, mezclado y emulsión de carnes hasta obtener una emulsión muy fina sin pérdida de color o sabor del producto. Equipo para el corte y mezclado de carne, frutas y hortalizas. También es llamado mezcladoras rápidas y troqueladora son las mas importantes para la elaboración de los embutidos crudos tienen que pasarpor el cutter.
- Tajadoras: Equipo diseñado para el corte de jamón, mortadela y otros excelentes resultados.
- Embutidora: Equipo diseñado para efectuar el llenado o embutido de emulsiones cárnicas en tres tipos de grosores.
La embutidora sirve para llenar la preparación cárnica en una tripa / funda o envase. Esta máquina debe ser de acero inoxidable. En toda operación se producen algunosefectos negativos en la carne; así en la embutidora es la presión.

- Amarradora: Equipo esencial para efectuar el amarre y porcionado de algunos productos de salsamentaria. Equipos de operación manual, que realiza el atado y corte del hilo de manera automática a medida que se pasa el producto. La operación es manual mediante piñones y engranajes.

- Mezcladora horizontal: Esta máquina es especialpara hacer una mezcla de carne molida con otro producto. Está hecha de acero inoxidable y tiene una capacidad de 20 gal.
Este aparato sirve para mezclar los distintos componentes de la masa (carnes, ingredientes), para obtener una calidad uniforme en la masa

- Hornos ahumadores : Ofrece humo natural a los productos con opción de secado. El ahumado tiene la finalidad de conferir: sabor, color ymejorar la conservación del producto. Para producir humo, se pueden usar astillas ó aserrín de madera dura.

- Empacadora de bandejas: Equipos diseñados para el empaque de alimentos en bandejas de icopor con vita fil.

- Empacadora al vacio: Permite la conservación y protección de los alimentos por ausencia del oxígeno del aire, principal factor de crecimiento de las bacterias earobias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • Principales razas de ganado ovino para produccion de carne
  • Producción de conejo para carne
  • Produccion De Conejos Para Carne
  • El equipo de producción
  • Senepol herramienta para mejorar la producción de carne y leche en los trópicos
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Producción de carne porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS