Equipos perforacion terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de perforación rotaria |
Equipos terrestres |
|
|
|
28/05/2010 |

Introducción
El campo de la ingeniería petrolera y su estudio es muy extenso, implica desde los conocimientos mínimos para la fabricación de tubería de acero, hasta los conocimientos máximos que sirven para la perforación y puesta a producción de un pozo petrolero.
Entre las muchas ramificaciones queimplica el involucrarse en la ingeniería petrolera, existen los equipos necesarios que deben de existir para la elaboración de tareas comunes en un pozo; es decir, todos los equipos necesarios implicados en la perforación, terminación y producción de un pozo petrolero.
Los equipos de perforación perforan o hacen huecos en la tierra para encontrar petróleo y gas. Se emplean en tierra firme y en maradentro. Algunos son grandes y otros son pequeños.
Los equipos grandes perforan huecos muy profundos, 20000 pies (7000 metros o más). Los equipos pequeños perforan algunos pies o metros.
En el siguiente trabajo, se hará una remembranza breve de lo que son los equipos de perforación terrestre, sus características, condiciones de trabajo y propiedades.

Objetivo
Los objetivos del presente trabajoson muy variados. Dentro de estos se pueden mencionar los que se describen en los siguientes párrafos.
En principio, se trata de dar al lector la información suficiente y necesaria para conocer y comprender que son y para qué sirven los equipos de perforación rotaria.
La elaboración de este trabajo, tiene como objetivo dar a conocer al lector, muchos de los tipos de materiales, equipos einstrumentación, utilizados en la planeación y desarrollo de pozos petroleros en PEMEX.
Se ha considerado, que la elaboración de este documento es de suma importancia para los alumnos relacionados con la ingeniería petrolera que empiezan a tomar conciencia de lo que estudian y requieren conocer toda la información existente necesaria para un buen desenvolvimiento en su carrera, y todos aquellos técnicoso profesionistas que no conocen nada del aspecto petrolero para que su involucramiento en esta materia pueda darse de forma fácil, rápida y sencilla.

Justificación
Este trabajo no incluye todos los equipos existentes, ya que sería un trabajo muy extenso dado que existen diferentes equipos en base a la zona geográfica donde se va a operar, como son zonas, terrestres, lacustres y marinas.
Eneste trabajo, solo se describirán los equipos pertenecientes a las labores en zonas terrestres y que dada su naturaleza operativa, pueden o no ser utilizados en zonas lacustres o marinas.

INDICE
• La planta de fuerza motriz
• El sistema de izaje

El malacate
El cable de perforación
La cabria de perforación
El aparejo o polipasto

• El sistema rotatorio

La mesa rotatoria ocolisa
La junta giratoria
La junta Kelly

• La sarta de perforación

La barrena de perforación
Tipos de barrenas
La tubería lastrabarrena
La tubería de perforación

• El sistema de circulación del fluido de perforación

Las bombas de circulación
De la bomba a la junta giratoria
El fluido de perforación
Funciones del fluido de perforación
Tipos de fluidos de perforaciónFluido de perforación a base de agua
Fluido de perforación a base de petróleo
Otros tipos de fluidos de perforación
Control del fluido de perforación
• Preventores

Preventor de interiores
Preventor de ariete
Preventor esférico
Preventor anular mecánico

Conclusiones

Bibliografía

Tipos de equipos

La planta de fuerza motriz

La potencia de la planta debe ser suficientepara satisfacer las exigencias del sistema de izaje, del sistema rotatorio y del sistema de circulación del fluido de perforación.

La potencia máxima teórica requerida está en función de la mayor profundidad
que pueda hacerse con el taladro y de la carga más pesada que represente la sarta de tubos requerida para revestir el hoyo a la mayor profundidad. Por encima de la potencia teórica...
tracking img