Equipos Terapeuticos e Interaccion Profesional

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Los grupos centrados en las personas
Las técnicas grupales de psicoterapia, en sus diferentes orientaciones teóricas y técnicas, tienden a reforzar el polo de la identificación grupal. Fomentan la interacción entre los miembros del grupo, pero se refuerzan solamente aquellas interacciones que favorecen el desarrollo de los valores terapéuticos. Los valores y normas de funcionamiento grupal estánpreestablecidos. El terapeuta trata de orientar el grupo hacia un funcionamiento que sea realmente "terapéutico".

EQUIPOS DE TRABAJO
La distinción entre grupos centrados en los procesos cognitivos y emocionales de las personas y grupos centrados en la tarea es una distinción que proviene de los clásicos de la psicología de los grupos. Sin embargo, esta distinción ha sido perjudicial para eldesarrollo de la psicología de los grupos dentro de la psicología social. Mientras la psicología académica se centraba en el estudio de los procesos de la interacción y de la identificación, la Psicología aplicada de los grupos ha estado excesivamente ligada a los grupos de Terapia y a los grupos de Autoauyuda y de Apoyo. Tal como predijeron Levine y Moreland (1990), la psicología de los gruposcomenzó a desarrollarse, en los últimos años, fuera de la psicología social y, concretamente, en el marco de la psicología de las organizaciones.
Trabajar en equipo significa crear nuevos conocimientos sobre los procesos laborales y sobre los procesos psicosociales, con miras a la mejora de estos mismos procesos La creación de nuevos conocimientos se realiza a través de tres procesos psicosociales.1. Participación de todos. Todos los miembros del equipo tienen experiencia del proceso que se trata de mejorar. Todos los conocimientos son válidos y tienen que ser tomados en consideración.
2. La construcción de un objetivo compartido, capaz de integrar los diferentes intereses personales de los miembros del equipo. Dicha construcción supone aprender a pensar a partir de las aportaciones detodos. La técnica de los equipos consiste en analizar y clasificar las aportaciones de todos los miembros y buscar un objetivo a partir de las aportaciones de todos.
3. Integración de ideas opuestas, lo que se consigue profundizando sobre las ideas aportadas y tratando de relacionar ideas aparentemente opuestas.

Equipo Terapéutico
El equipo de profesionales del Centro Privado de Psicoterapiasestá formado por más de 300 terapeutas especializados en más de 20 orientaciones diferentes.  
Todos nuestros profesionales han sido entrenados en el modelo estratégico y cognitivo y poseen formación de postgrado en las distintas especialidades.
Autonomía Profesional y Relaciones con Otros Profesionales.
Cualquier actividad que se consolida como profesión, lo hace porque cumple requisitos deutilidad social elementales:
1.Ofrecer soluciones en un campo de intervención determinado.
2.Poseer un bagaje científico- tecnológico, que acredite una calidad y rigor de la intervención.
3.Que cubra demandas sociales. 
Se cumplen los requisitos para reclamar como campo de actuación del Psicólogo Clínico y de la Salud cualquier ámbito de actuación relacionado con la salud desde la intervenciónbio-psico-social, manifestada por la O.M.S.
Esta concepción de salud nos orienta a desterrar prejuicios sociales que encasillan al
Psicólogo Clínico y de la Salud, en el mundo de "lo mental" y que en definitiva
perjudican al usuario porque le ofrecen un modelo de salud dividido y dicotómico, que
no relacionan lo mental con lo físico, separando para estudio e intervención lo que en realidad esindivisible.
Es claro que romper ese dualismo inoperante supone un reto para cualquier profesional
de la salud, ya que como se puede observar en este documento existen intervenciones
directas del Psicólogo Clínico y de la Salud sobre problemas Biomédicos: dolor, cardiovasculares, hipertensión, SIDA, etc.
Cada vez es más patente la íntima relación que existe entre el comportamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto Terapeutico En Relacion A Interaccionismo Simbolico
  • Interaccion Niño-Psicologo En Proceso Terapeutico
  • Interacción del líder en los grupos y equipos de trabajo
  • Terapeuta profesional
  • EL EQUIPO TERAPEUTICO
  • Bsc Para Un Equipo De Futbol Profesional
  • Niveles Profesionales De Ing En Equipos Ferroviarios
  • Comunicación, Trabajo En Equipo Y Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS