Equipos Topográficos

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
BRÚJULA
El invento de la brújula es universalmente atribuido China, datando los registros más antiguos del s. III a. C. Su nombre deriva de “buxus” o boj, madera con la que se fabricaban tradicionalmente.Existen distintos tipos de brújulas actualmente, en función de los elementos que llevan incorporados, así como la zona terrestre para la que están calibradas, en función de la declinaciónmagnética, existen cinco zonas, estando España en la zona 1. Como sabemos, la declinación magnética es el ángulo que forma en un punto la dirección Norte magnético con la dirección norte geográfico, conociéndola podremos orientarnos con la brújula no sólo con respecto al norte magnético.
Asimismo, aunque hay muchos tipos de brújulas hoy día, existen fundamentalmente dos: la brújula cartográfica y labrújula tradicional. La brújula cartográfica es la que comúnmente está construida en un material transparente para colocarla sobre un mapa, su limbo es giratorio y su construcción facilita las tareas de manejo sobre un mapa, en algunos casos incorporan un espejo para leer el limbo con la brújula en alto. La brújula tradicional es la que está construida con una caja metálica redonda, cuya tapa disponede una ventana alargada con un filamento, dispuesta en alidada con otra pieza abatible en el lado contrario, para facilitar la visualización de alineaciones. La tapa de vidrio, que es giratoria, tiene un índice para su utilización. Asimismo, el ocular de la alidada tiene una pequeña lente que permite leer en el limbo de la brújula con más facilidad, sin tener que moverla constantemente, estalente, es la que le da nombre en inglés: lensaticcompass, que algunos quieren traducir al castellano como brújula lensática, no existiendo realmente este término, aunque podamos leerlo en algún manual.
Se compone de:
a) Una caja con un círculo, graduado de 0° a 90° en ambas direcciones desde los puntos N y S, y teniendo por lo general intercambiados los puntos E y W con el fin de leer directamentelos rumbos; también puede ser graduado de 0° a 360° desde el punto N para leer los azimutes
b) Una aguja magnética
Cuando la línea de vista se orienta en una dirección dada, la aguja magnética indica el rumbo o el azimut magnético de la visual. Existen algunas brújulas que poseen un dispositivo móvil, el cual permite corregir la declinación del lugar (girando el círculo graduado) y leerentonces rumbos o azimutes verdaderos. Ciertas brújulas poseen el tablero con doble graduación, con lo cual se pueden leer rumbos y azimutes.
También existe la brújula de topógrafo o agrimensor, que va montada sobre un trípode liviano. Ésta posee un sistema nivelante, un eje vertical sobre el cual puede girar y tornillos para soltar o fijar la aguja y el eje vertical. Actualmente se utiliza sólo enlevantamientos de muy poca precisión.
Para leer el rumbo o el azimut de una recta se coloca la brújula sobre la línea, se nivela, se suelta la aguja para que pueda girar libremente, se da vista a otro punto de la recta, y cuando la aguja se quede quieta se lee el ángulo que ésta indica.
El contrapeso está siempre en el extremo S en cualquier punto situado en el hemisferio norte. Se debe asegurarla aguja con el tornillo de fijación antes de mover la brújula para transportarla a otro sitio.
La dirección de las líneas de fuerza magnética (o sea la dirección señalada por la brújula) se altera por la atracción local, originada por la presencia de objetos de hierro o acero, de algunos metales y por corrientes eléctricas que producen atracción magnética sobre la aguja de la brújula, hasta elpunto de que en algunos lugares se hace imposible su uso debido a una atracción local demasiado grande. El método de detectar y eliminar la atracción local se basa en las siguientes consideraciones: a) cuando el rumbo de una recta leído en la brújula tiene el mismo valor del contrarrumbo o cuando el azimut es igual al contraazimut se dice que en los puntos extremos de esa recta con hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos topográficos
  • Equipos Topograficos
  • equipos topograficos
  • EQUIPO TOPOGRAFICO
  • EQUIPOS TOPOGRÁFICOS
  • equipo topografico
  • Equipos Y Materiales Topograficos
  • Equipos topograficos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS