Equipos usados en el laboratorio de concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El laboratorio de concretos es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, pruebas y trabajos de carácter científico o técnico. Este laboratorio está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan pruebas o investigaciones diversas.
Es importante conocer cada uno de los equipos que lo componen, su utilidad ymanejo, para poder emplearlos de manera efectiva en cada una de las pruebas que realicemos, y de esta forma analizar todas las características, comportamientos, propiedades y tipos de concretos y cada uno de sus componentes.
De esto depende sustancialmente la capacidad que tengamos de aplicar estos conocimientos en el campo laboral y ser eficaces en cuanto al diseño, especificación, construcción ymantenimiento de concretos en cualquier estructura.

OBJETIVOS

* Conocer el nombre de cada uno de los equipos utilizados en el laboratorio de concretos para realizar las prácticas.

* Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos, materiales y equipos del laboratorio.

* Identificar los cuidados y precauciones que se deben tener al usar estos equipos para evitaraccidentes o daños.

MARCO TEÓRICO
EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN EL LABORATORIO DE CONCRETOS
DESECADOR (HUMEDAD)
Es un recipiente utilizado para retirar la humedad de los distintos materiales colocados en ellos o para facilitar su enfriamiento sin absorción de humedad. Están fabricados con vidrio no refractario ni templado y contienen cantidades variables de sílica gel, por loque se debe manipular con precaución. El tiempo de almacenamiento es variable: depende del propósito del desecado y propiedades físicas del material.

MEZCLADOR (MORTERO)
Se utiliza para mezclar pastas de cemento y mortero, La unidad va montada en una mesa y ejerce una acción de mezclado planetaria de manera que el batidor de acero inoxidable llegue a todas las partes.

MESA DE FLUJOMECANICA Y ELECTRICA
Sirve para determinar el flujo de los morteros de cemento hidráulico y pastas de cemento. Durante su funcionamiento, el espécimen de ensayo se moldea en la mesa hasta lograr un volumen y forma determinados. Después se extrae el molde se deja caer la mesa un determinado número de veces. Al terminar el ensayo se mide el flujo, o el incremento de diámetro.

PESO ESPECÍFICO AGREGADOSEl peso específico (densidad relativa) de un agregado es la relación de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersión). Se usa en ciertos cálculos para proporcionamiento de mezclas y control, por ejemplo en la determinación del volumen absoluto ocupado por el agregado.

MAQUINA DE LOS ANGELES
La máquina de los Ángeles consiste en un cilindro huecode acero, con sus extremos cerrados y una abertura para introducir los áridos, que puede girar en posición horizontal. Se introducen en el cilindro unas bolas de acero como la carga abrasiva y se hace girar un determinado número de vueltas. Este ensayo caracteriza la resistencia que presentan los agregados al desgaste.

HORNO
El Horno eléctrico es usado en el laboratorio para el secado demuestras, horneado, resecado, acondicionamiento, esterilización, evaporización, deshidratación, y otras actividades de laboratorio de tipo general.

TANQUE DE CURADO ACELERADO
Este equipo, cubre procedimientos para curar probetas de concreto en condiciones que pretenden acelerar el desarrollo de la resistencia, obteniéndose curado a 28 días, en tan solo 1 día.

TANQUE DE CURADO NORMAL
Tanquepara mantener el contenido de humedad y temperatura satisfactorios en el concreto durante sus etapas tempranas para el desarrollo de las propiedades deseadas. El curado mínimo recomendado es de 7 días.

CILINDROS
Se utilizan para elaborar cilindros en concreto y someterlos a diversas pruebas y ensayos. Estos tienen diferentes medidas:
Para el cemento las probetas estándar son cilindros con...
tracking img