EQUIPOS E INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Equipos o Instrumentos de Nivelación y Levantamiento Topográfico
A. Estación Total: Es un instrumento que se utiliza para medir ángulo y distancia con una mayor precisión. Además estos instrumentos pueden efectuar cálculos con las mediciones obtenidas y exhibir los resultados en tiempo real. Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicas: un IEMD, un teodolito digitalelectrónico y una computadora o microprocesador en una sola unidad. Las estaciones totales ofrecen muchas ventajas en casi todo tipo de levantamiento. Se usan en levantamientos topográficos, hidrográficos, catastrales y de construcción.
B. Teodolito Óptico: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbitoen el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Este equipo debe manejarse con mucho cuidado para evitar golpes y raspaduras en los lentes.
C. Teodolito Electrónico: Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónicapara hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso. Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

D. Transito: Instrumentotopográfico es para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20" ), los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes. Para diferencia un tránsito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en elextremo el número 30 y los de 20 segundos traen el número 20.

E. Distanciometro: Dispositivo electrónico para medición de distancias, funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o láser, este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina esta. En esencia un distanciometro solo puede medir ladistancia inclinada, para medir la distancia horizontal y desnivel, algunos tienen un teclado para introducir el ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias.

F. Nivel Fijo: Es la versión sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un trípode, la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible. Este nivel presenta unaproblemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobre todo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión para que el aparato no se mueva. Este problema se resolvió con el nivel basculante, que sigue siendo un nivel fijo, pero que tiene un tornillo paraajustar la gota cada que se hace una medición, simplificando mucho el uso de 4 tornillos nivelantes.
G. Nivel Laser: Su nombre correcto es crossliner se usan principalmente en interiores, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difícil ver la línea que proyecta en una pared por ejemplo, línea que por cierto tiene entre 1 y 2 milímetros de ancho, así que si precisión. En un kilómetro será de 1centímetro comparando con un nivel óptico, hay también niveles láser que poseen un sensor, este se puede usar en exteriores y a mayores distancias, ya que no depende del ojo humano, sino de un sensor especializado en ver la luz láser, hay equipos de diferentes precios y precisiones, si adquiere un nivel asegúrese que este sea de calidad y que este correctamente calibrado, de lo contrario le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • instrumentos topograficos
  • Instrumentos topograficos
  • instrumentos topograficos
  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topografico
  • instrumentos topográficos
  • Instrumentos topográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS