Equipos y grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Equipo de Trabajo?

Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos yhabilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.
Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás.Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Ventajas de Equipos de Trabajo

1. Amplitud deconocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
2. Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
3. Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.
4.Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.
5. La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

Desventajas de Equipos de Trabajo

• Decisiones prematuras: Sucede cuando la primera opinióndel equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades.
• Dominio personal: Un líder puede dominar la discusión de un equipo e influir profundamente en el resultado.
• Formas contrarias: Los miembros pueden considerar y defender su solución desde su punto de vista en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.
• El consumo de tiempo: Losequipos tardan más tiempo en llegar a una solución que cuando un sólo individuo toma la decisión.
• Presiones para conformarse: Se puede generar cualquier desacuerdo y estimular la conformidad ante ciertos puntos de vista.
• El dominio de pocas personas: Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o pocos miembros.

¿Qué es un Grupo de Trabajo?

Es un conjunto depersonas que buscan un objetivo común. Existe una interacción y son necesarias normas para llegar al objetivo. Los grupos tienen permanencia en el tiempo. Los miembros se identifican y reconocen entre sí; además un grupo es identificable desde afuera.

Tiene características semejantes a los grupos, con la excepción que, una vez cumplido el objetivo se disuelve. Además no posee normas que lo regulesino usos y costumbres. Sus miembros no se identifican entre sí. La interacción es relativa

Ventajas de los grupos de Trabajo

• Mejores decisiones
La información, experiencia y conocimientos que se consiguen reunir en un grupo son siempre mayores a los recursos de un individuo. Además, también pueden surgir sinergias derivadas de la interacción grupal. Por ello, los grupos estánen disposición de ser más creativos y generadores de ideas. Por otra parte, es conocida la capacidad de los grupos a la hora de evaluar de forma crítica. Con todos estos ingredientes, potencialmente los grupos están capacitados para tomar mejores decisiones.
• Mejor organización y dirección
La organización en base a grupos contribuye a la mejor organización por cuanto al trabajar...
tracking img