Equipos y materiales de archivo

EQUIPOS Y MATERIALES DE ARCHIVO

Elaborado por: Lic. Nancy Madrigal Centeno

MATERIALES ANTIGUOS
• Gancho o espigón: Es una base de metal o madera con un punzón que permite insertar losdocumentos (facturas)



Ventajas: No requiere de gran espacio para su ubicación, los documentos se colocan fácilmente, Fácil de transportar.
Desventajas: Los documentos no se encuentran clasificados,la información de los documentos se perfora, los documentos se exponen a la suciedad ya que no están protegidos.



MATERIALES ANTIGUOS
• Nido de palomas: Mueble de madera que se puede colocarsobre una mesa, tiene varias divisiones pequeñas con un gran fondo y en los cuales se puede guardar documentos pequeños o tamaño carta. Ventajas: Los documentos se guardan y accesan fácilmente,permite aplicar un orden alfabético, permite la integralidad de los documentos.





Desventajas: Los documentos se pueden extraviar con facilidad, no hay protección de éstos de factores ambientalesy la capacidad de la documentación es limitada.

MATERIALES ANTIGUOS
• Tabla Shannon: Tiene una prensa, su base puede ser de metal, madera o plástico, sujeta los documentos. Se utiliza mucho enlas oficinas de ingenieros, ejecutivos de venta, mercadeo, encuestas o registro civil. Ventajas: Económica, fácil de transportar y accesar los documentos. Desventajas: Capacidad limitada para losdocumentos, se expone mucho a la suciedad y a que se arruguen, se puede extraviar fácilmente, la prensa puede dañar los documentos.





MATERIALES ANTIGUOS
• Carpeta de acordeón: Tiene variasdivisiones, por lo general permiten clasificar en orden alfabética. Fue el primer sistema de archivo vertical, hoy día permite guardar facturas, recibos, certificaciones o documentos pendientes deentrega.



Ventajas: Económica, los documentos se pueden clasificar y ordenar, facilita la búsqueda de los mismos.
Desventajas: Solo permite guardar poca cantidad de documentos, los documentos se...
tracking img