Equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE SUPERFICIE.
El equipo de superficie se encuentra constituido por la planta compresora, el sistema de distribución del gas de alta presión y el sistema de recolección de fluidos.
a) PLANTA COMPRESORA:
Es donde se realiza el proceso de comprimir el gas de baja a alta presión. Puede ser Centrífuga (turbina) o Reciprocante (motocompresor). Recibe el gas de baja, el cual puedeprovenir de los pozos, lo comprime a su capacidad, lo envía como gas de alta presión a la red de distribución y, de allí, a cada pozo.
b) SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS:
La red de distribución, la cual puede ser del tipo ramificado o poseer un múltiple de distribución, es la encargada de transportar el gas y distribuirlo a cada pozo. La presión y el volumen de gas que llega al pozo dependerá de lapresión y el volumen disponibles en la planta compresora, menos la pérdida que se origina en el sistema de distribución.
El equipo utilizado para la medición y el control está conformado por el registrador de dos plumas, a través del cual se miden las presiones de inyección y producción; el estrangulador ajustable, la placa orificio donde se regula y controla el gas de inyección, lasválvulas de bloqueo mediante las cuales se controla el contraflujo que se pueda generar.
c) SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE FLUIDOS:
Está formado por las líneas de flujo, encargadas de transportar el fluido hacía el separador, donde se separan la fase líquida, la cual es transportada a los tanques, y la fase gaseosa, que es enviada a la planta compresora.
* EQUIPO DE SUBSUELO.
Loscomponentes del equipo de subsuelo, en este tipo de levantamiento, son los mandriles y las válvulas de inyección. La cantidad o número de mandriles y válvulas requeridas dependerá fuertemente de la presión de inyección disponible.
VÁLVULAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS
Las válvulas son básicamente reguladoras de subsuelo y se pueden comparar con un regulador por la manera en que se funciona.El elemento de carga en la válvula de levantamiento artificial por gas, es generalmente un fuelle cargado con gas. Sin embargo, muchas válvulas se construyen utilizando resortes como elementos de carga y existen también algunas válvulas que emplean una combinación de resorte y fuelles cargados como elementos de carga. Todas las válvulas emplean un fuelle como elemento de transmisión, inclusocuando el elemento de carga es un resorte. El cuerpo de las válvulas esta hecho de acero inoxidable, el vástago del asiento está hecho generalmente de acero inoxidable, pero pueden hacerse de carburo de tungsteno para aumentar su resistencia al desgaste y prolongar su vida.
Todas las válvulas de levantamiento tienen una válvula de retención para evitar que los fluidos del pozo fluyan hacia atrás porla válvula. Estas válvulas de retención son generalmente accionadas por resorte. Las válvulas de retención deben colocarse de manera que actúen en la dirección contraria a la dirección del flujo por la válvula.
La válvula de Levantamiento Artificial por Gas son básicamente, reguladores de presión. Deben ser diseñadas para operar en condiciones de fondo y ser capaces de inyectar el gas a la presióny volumen requeridos.
CLASIFICACION DE LAS VÁLVULAS.
De acuerdo con la presión que predominantemente abre la válvula, se clasifican en:
- Válvulas Operadas por Presión de Gas.
- Válvulas Operadas por Presión de Fluido.
- Válvulas de Respuesta Proporcional.
- Válvulas Combinadas
Las más utilizadas en la industria petrolera son las:
-VÁLVULA OPERADAS POR PRESIÓN DE GAS (Pg):
Ésta actúa sobre el área del fuelle (mayor área), por lo que esas válvulas abren principalmente por esa presión (presión de gas).
- VÁLVULAS OPERADAS POR PRESIÓN DE FLUIDO (Pp):
Donde la presión del fluido del pozo actúa sobre el área del fuelle, por lo que esa presión gobierna su apertura.
En ambos tipos de válvulas, el...
tracking img