Equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué fallan los equipos?

El trabajo en EQUIPO es una de las formas más eficientes y productivas de desarrollar una tarea. A través de los años, el concepto de trabajo en grupo se ha ido transformando, hasta convertirse en trabajo en EQUIPO.

Diez años atrás la gente no hablaba de equipos. Éstos existían, pero eran grupos convencionales, "silos" limitados a una función, personasespecialistas en un proceso operativo específico, sin embargo, nos encontramos inmerso en una era donde todo se reinventa y se transforma, donde todo cambia en cuestión de poco tiempo. Como una parte más de la sociedad, las empresas se ven inmersas en estos rápidos y constantes cambios y, en las organizaciones, los equipos se convierten en un vehículo para el logro de los objetivos.

Un equipo puededefinirse como el grupo de personas que trabajan juntas para el logro de un objetivo común, que representa un reto para cada una de ellas.

Las principales ventajas que conlleva el trabajo en equipo, son:

- Los equipos aumentan la productividad. Como participantes, más cercanos a la acción y al cliente, pueden apreciar mejor las oportunidades para mejorar la eficiencia.

- Los equiposmejoran la comunicación. En un buen equipo, los miembros tienen participación en su propio éxito. El grupo intensifica la concentración en la tarea que se realiza. Se ocupa de compartir información y delegar el trabajo.

- Los equipos realizan trabajos que los grupos corrientes no pueden hacer. Cuando una tarea es de naturaleza multifuncional, un equipo formado por miembros versátiles es la solución.- Los equipos aprovechan mejor los recursos. Permiten que una organización concentre su recurso más importante —su capacidad intelectual- en el tratamiento directo de los problemas.

- Los equipos son más creativos y eficientes para resolver los problemas.

- Los equipos generan decisiones de alta calidad. La esencia de la idea de los equipos es el conocimiento común.

- Los equiposgeneran bienes y servicios de mejor calidad. Los equipos incrementan el conocimiento y, aplicado en el momento indicado, éste resulta clave para la mejora continua.

- Los equipos generan una mejora en los procesos. Sólo un equipo que encuadra todas las funciones que contribuyen a un proceso puede comprender lo que ocurre y eliminar los obstáculos, acelerar los ciclos y aplicar la energíaorganizativa donde el cliente más lo necesita.
- Los equipos contribuyen a diferenciar y a la, vez a integrar. Los equipos permiten mezclar a las personas con las distintas clases de conocimiento, sin las diferencias que rompen el tejido de la organización.

Con todas estas ventajas, podemos concluir que las organizaciones implementan el trabajo en equipo porque aparentemente es una de las formasmás eficientes y productivas de desarrollar un trabajo... sin embargo, esto no siempre es así.

Alguno de las razones por las que fallan los equipos son:

1.- Necesidades desparejas: Un equipo falla en cumplir sus objetivos cuando existen personas con agendas privadas que persiguen objetivos antagónicos. Entonces, la solución es, lograr que las agendas ocultas salgan a la luz preguntando a lagente lo que quiere (en forma personal) del equipo. El líder del equipo debe asegurarse que los objetivos del "team" no estén colisionando con objetivos personales de sus integrantes.

2.- Metas confusas, objetivos atropellados: El síntoma: un equipo que tiene que trabajar, pero no sabe muy bien qué se espera del mismo. La solución es clarificar el motivo por el cual existe el equipo, definir suobjetivo y los resultados que se esperan de él. Constituir un equipo (o crear una "comisión") para resolver cualquier problema NO ES una solución en sí misma, sin metas y objetivos los equipos NO SIRVEN DE NADA.

3.- Roles poco claros: Vinculado al anterior, pero a un nivel individual. El equipo puede tener un objetivo, pero no se han definido los roles de los miembros que lo integran....
tracking img