Equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Grupo: conjunto de individuos que se unen o reúnen espontáneamente y por afinidad para cumplir metas y objetivos comunes. Lo hacen de manera informal por ello son organizaciones informales.
b) Organizaciones informales: no publican ni elaboran códigos o normas de conducta. Sí tienen reglas pero las aceptan y respetan por acuerdos interpersonales y grupales. No tienen organigrama.
c)Equipo: conjunto de individuos que se unen o reúnen por razones productivas para cumplir metas y objetivos comunes. Lo hacen de manera formal. Sus reglas son normas jurídicas (la ley del país, la Constitución vigente); normas de organización interna (políticas, procedimientos, organigramas y funciones) y administrativas (los sistemas de información y control de la previsión, planeación, dirección,organización, integración y control). Los equipos publican y codifican por escrito sus reglas o normas y son de carácter coercitivo, obligatorio.
d) Organizaciones formales: se rigen por las normas descritas en el inciso anterior. Se dividen por sectores (gubernamental, empresarial y Tercero) y por giros (extractivo, agroindustrial, de manufactura o transformación o industrial, comercializacióny de servicio). Tienen organigrama (ver normas de organización interna).
e) Las familias son grupos u organizaciones informales.
f) Las empresas tienen tanto equipos como grupos; tanto organización formal como informal.
g) Por cada equipo existen grupos que se forman espontáneamente. Por cada organización formal existen una organización informal en paralelo.
h) Estado de Derecho:conjunto de leyes votadas en el Congreso que todos los habitantes de un territorio nacional (país) debe cumplir.
i) Cultura de la Legalidad: voluntad de cada habitante de cumplir con las leyes de un país.
j) Productos: pueden ser materiales y almacenables o tangibles (bienes materiales) y no almacenables o intangibles (servicios o soluciones técnicas).
Un sistema es el “Todo y suspartes”. Un sistema también nos marca o mejor aún, demarca o diferencia, una capacidad de su medio ambiente. Por lo tanto, un sistema es una capacidad que presenta cuando menos dos funciones, autoridad y partes, y se distingue de su medio ambiente.

Liderazgo es un proceso facilitador de la efectividad tanto de equipos (en ambientes formales) como de grupos (en ambientes informales).
La efectividadgenera beneficios para todos con el menor desperdicio posible de recursos y con los cambios que debemos llevar a cabo para poder lograr nuestros objetivos y metas. se compone de eficacia y eficiencia. Eficacia: lograr los fines, propósitos, objetivos y metas de un sistema, en este caso un equipo. Eficiencia: cumplir los fines, propósitos, objetivos y metas con el menor desperdicio de los recursos.(Los pares que revisamos: equipo-individuo; liderazgo-saber seguir y cambio y rutina.)

Recursos que se vuelven más valiosos corresponden a Capitales

R. Humanos que son productivos gracias al trabajo en equipo y Capital
la aportación de los individuos, se transforman en (...) Humano

Liderazgo que guía, marca un rumbo y dirección y que se complemen – Capital
ta con el “saberseguir” o autodirección de los colaboradores Social
del líder, se transforma en confianza o (...)

R. Materiales que consisten en insumos para el trabajo (no tecnológicos), Bienestar
tecnología, recursos económicos o presupuesto e instalacio – Material
nes (oficinas, plantas, almacenes, etc.), son en su conjunto
una infraestructura que resulta en:

Tiempo y CapitalConocimiento constituyen lo que llamamos “know how” o saber hacer, y Intelectual
ello también es parte de lo que se logra con la productividad
de los individuos, equipos y empresas u otro tipo de
instituciones (como el Gobierno y las ONG no lucrativas) y
que generan (...)
Toda organización formal contiene una organización informal. No viceversa.
Conclusión: los equipos, los líderes,...
tracking img