Equiposde alto desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutora
Prof. Ginette Gutiérrez

Participantes
Carmen Martínez
C.I. N° 6.967.737
Francia Suárez
C.I. N°7.419.093

Noviembre 2010

Gerencia Siglo XXI

Los Desafíos de la Gerencia para El Siglo XXI

La manera amplia, profunda y veloz con que los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones a nivel mundial, ha replanteado los paradigmas que durante décadas prevalecieron en lateoría y la práctica empresarial y gerencial. En general el siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y como consecuencia derivo en la importancia de una adecuada administración.

En la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, pero también han sobresalido la planificación estratégica y la aplicaciónherramientas como la Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, y Justo a Tiempo.

Sobre estos cambios que se han dado, Peter F. Druker ha dicho: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”.

Loscambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones..

Peter Drucker y los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXILos Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI (1999)

Peter Drucker indica que estamos viviendo un período de profunda transición y cambios que impulsan, en los países desarrollados, en los países emergentes, en las organizaciones y en los ejecutivos, la aparición de nuevos desafíos que no han sido comprendidos a cabalidad.

Plantea la existencia que seis grandes desafíos en laadministración de las organizaciones modernas y su efecto en la gerencia: los nuevos paradigmas de la gerencia, la estrategia, el líder del cambio, los desafíos de la información, la productividad de quienes trabajan con el conocimiento y la administración de uno mismo.

Druker, sugiere que los trabajadores tendrán que situarse dónde puedan hacer el máximo aporte y tendrán que aprender a desarrollarsepor sí mismos. Plantea que la vida laboral promedio será de 50 años, especialmente para las personas que trabajan con el conocimiento; en esas circunstancias deben prepararse esa nueva realidad. Estas personas tienen que plantearse varias preguntas y responderlas: ¿quién soy? ¿Cuáles son mis aptitudes? ¿Cómo trabajo? ¿Dónde debo estar? ¿Cuál es mi aporte? También tiene que asumir la responsabilidadde sus relaciones y planificar la segunda mitad de su vida.

Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI

El concepto de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.

Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestrannuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.

Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las...
tracking img