Equiposde subsuelo utilizados en la industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE SUBSUELO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

INTRODUCCIÓN

La completación de un pozo representa la puntualización de muchos estudios que, aunque realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtención de hidrocarburos. La Ingeniería Petrofísica, Ingeniería de Yacimientos y de las ciencias de producción y construcción de pozos; han venido realizando, en los últimosaños, un trabajo en equipo permitiendo una interacción de las ramas que conforman la ingeniería de petróleo.

La elección y el adecuado diseño de los esquemas de completación de los pozos perforados, constituyen parte decisiva dentro del desempeño operativo, productivo y desarrollo de un Campo. La eficiencia y la seguridad del vínculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen dela correcta y estratégica disposición de todos los parámetros que lo conforman, de esta manera podría hablarse de la productividad del pozo en función de la completación, que incluye un análisis de sus condiciones mecánicas y la rentabilidad económica que justifique su existencia.

En el presente trabajo se dará a conocer sobre los equipos de subsuelo utilizados durante la completación de pozos,su función y característica de cada uno.

-COMPLETACIÓN DE POZOS-

EQUIPOS DE SUBSUELO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

EQUIPOS DE SUBSUELO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Son aquellos que se bajan con la tubería de producción y permiten llevar a cabo trabajos de mantenimiento en subsuelo, sin tener que matar el pozo o sacar la tubería de producción. También proporcionanfacilidades para instalar equipos de seguridad en el subsuelo.

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SUBSUELO

Los equipos de subsuelo se dividen de acuerdo a su función en la completación, lo cual se muestra en el esquema siguiente: Niples de asiento Equipos de subsuelo de completación Dispositivos removibles Niples pulidos Acoples de flujdo Juntas de erosión y juntas de impacto Igualador sustitutoEquipos de subsuelo de producción Tapones recuperables de eductor Reguladores de fondo Estrangulador de fondo Válvula de seguridad Equipos de subsuelo de separación y comunicación Mangas deslizantes Mandril de bolsillo lateral

-COMPLETACIÓN DE POZOS-

EQUIPOS DE SUBSUELO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

TUBERÍA DE PRODUCCIÓN

Estas constituyen arreglos de tubulares y equipos de fondo;pueden ir desde arreglos sencillos hasta arreglos muy complicados. Su objetivo primordial es conducir los fluidos desde la boca de las perforaciones hasta la superficie. Los Grados API para tubería mayormente empleados son: J-55, C-75, C-95 y P-105. Los grados C-75 y C-95 son diseñados para soportar ambientes ácidos (pozos de producción de hidrocarburos sea gas o petróleo que contienen azufre H2S), son más resistentes y costosos que el J-55, este último presenta un buen comportamiento en ambientes básicos.

SELECCIÓN Y DISEÑO DE TUBERÍAS

La selección y diseño de la tubería es una parte fundamental en la completación de un pozo, para ello existe un conjunto de prácticas aceptables; entre estas se citan las establecidas por la API.

1. Specification for casing, tubing and drill pipe,API Standard 5A (Boletín sobre el rendimiento de propiedades de las cubierta y tubos)
-COMPLETACIÓN DE POZOS-

EQUIPOS DE SUBSUELO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

2. Bulletin on performance properties of casing and tubing, API bulletin 5C2. (boletin sobre el rendimiento de propiedades de la cubierta y tubos) 3. Recommended practice for care and use of casing and tubing.(recomendacionespracticas para el cuidado y uso de cubiertas y tubos)

PROPIEDADES FÍSICAS Y GRADO DE ACERO QUE DEBE TENER LAS TUBERÍAS

Los grados de acero recomendados en las especificaciones API para tuberías de producción son: J-55, C-75, C-95, N-80 Y P-105. Cuando se requieren tuberías que deben soportar mayores esfuerzos que una de grado J-55 se puede usar C-75 o C-95.

Las propiedades físicas del...
tracking img