Equis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO

Durante este ciclo escolar 2010-2011 desempeño mi labor docente en la escuela primaria “Ingeniero Harold R. Pape T.V., trabajo específicamente con el grupo de tercer grado sección “A”. Cada ciclo escolar representa retos diversos debido a la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares desarrollándose en ellos situaciones problemáticas, mismas que deben de ser abatidas demanera oportuna y eficaz. Para ello se requiere de la aplicación de distintos tipos de saberes y destrezas que avalan el quehacer del docente. Los contextuales que permiten tener un conocimiento de las características generales del grupo y de la comunidad para reconocer el ámbito en el que se desarrolla, así como la manera en que repercute en los alumnos y en la institución en general, unconocimiento de los padres de familia con la finalidad de buscar formas adecuadas y convincentes que los involucren en el proceso de enseñanza aprendizaje trabajando colaborativamente.

En la escuela se hacen presentes situaciones que dejan claro la falta o escasa promoción de los valores, debido a que son múltiples las riñas que surgen entre los alumnos a consecuencia de faltas de respeto y toleranciapara con sus compañeros agregando que se defienden con golpes pues sus padres les siguieren no dejarse asumiendo que quien es más fuerte será el ganador. Los niños han hecho comentarios acerca de las situaciones que les rodean, mencionado que sus padres o familiares consumen drogas o alcohol y para ellos ese ejemplo resulta significativo ya que juegan a imitarlos utilizando las botellas derefresco para escenificar las acciones. Al competir en clase, en ocasiones solo buscan su propio beneficio o ganar a sus compañeros, dejando a un lado la importancia de la solidaridad y la colaboración. Algunos muestran gusto por tomar objetos ajenos o no regresan lo que se encuentran dentro del salón de clases aun estando consientes de que dicho objeto pertenece a uno de ellos. En fin, son múltiplessituaciones en las que los alumnos muestran en su actuar contravalores.

El contexto social está en constante cambio, por ende existe un movimiento entre las relaciones que se establecen entre las personas que cuentan con una serie de diferencias en creencias, culturas y que provocan conflictos sociales. Los medios informativos se han encargado de alarmar ante tal situación afirmando que “ya nohay valores”, cuando éstos como fenómenos sociales intervienen de manera negativa dando en la mayoría de las ocasiones contaminación visual y auditiva a los niños, ya que se les inculca ver la vida con un sentido carente de humanidad, donde el éxito depende del consumo , que la fortaleza la tiene quien es triunfador resaltando valores egoístas o contravalores que han ido formando individuos quebuscan su propio bienestar sin reconocer la solidaridad, la dignidad y otros valores morales resaltando la superficialidad y la trivialidad ,lo mencionado resalta la necesidad de unificar esfuerzos y establecer acciones que permitan el respeto de la individualidad, la toma de acuerdos y decisiones fundamentadas en valores. Cabe mencionar que en la educación y en la formación de los niños la familia,la comunidad y la escuela desempeñan un papel destacado “La principal misión de la escuela es educar, proporcionar los recursos necesarios para vivir de la manera más feliz y humana posible”[1].

Las instituciones educativas especialmente las de nivel básico forman parte decisiva en la promoción de valores, teorías dejan en claro que es en edades tempranas en donde se da una formacióndefinitiva del carácter o desarrollo de la personalidad que determinan las actitudes que se tendrán frente a la vida. “La escuela tiene como compromiso ampliar lo que las familias ofrecen a los niños, con la finalidad de fortalecer su integración social”[2]. Su función no es solamente la de instruir, sino esencialmente la de contribuir a la formación integral del individuo. La escuela es una comunidad...
tracking img