Equis.

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
L ARTE DE JUGLAR

Como joven rockero argentino llegó cantando a Costa Rica a finales de la década de los años sesenta y desde entonces no ha podido dejar de hacer música, aún cuando el oficio delteatro le haya exigido una dedicación total. Hoy y mañana las ganas de cantar de Rubén Pagura nos presentan un nuevo concierto energéticamente balanceado entre su obra musical y teatral. Como creadorcon más de 25 años de experiencia ha desarrollado una firme filosofía del arte.

La figura de juglar es la que más le va a Rubén Pagura; brinca, después canta, y luego sigue narrando su historia. Suenergía no es una manifestación de juventud fisica; ¿Alma joven? Tal vez, pero definitivamente es un estado de ánimo permanente de este juglar.

Lo cierto es que su efervescencia le ha merecido yacuatro premios nacionales: Mejor Actor debutante (1973), Mejor Actor (1975), Mejor Grupo Teatral (¡unto con el Teatro Quetzal, 1994) y Mejor Obra (El Ombligo del Mundo, 1994). Entre sus obras conocidasse encuentran La Cantata Centroamericana, El Cristo de las Indias, y La Patria Grande, que presentó junto al cantautor costarricense Juan Carlos Ureña y recientemente, con el grupo Teatro Quetzal,las obras La Historia de Ixquic, Memorias del Ombligo del Mundo, El viaje en Paracaídas y El Viejo y el Mar.

Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Costa Rica (UCR), el énfasis de susespectáculos es teatral, pero aprovecha combinar las artes de drama, música y poesia cada vez que se le presenta la oportunidad. Se puede observar cómo éstas se llegan a fusionar dentro de su obra, demodo que, como dice su amiga Rita Mix, “realmente no es como que el uno o el otro, aún la música la hace muy teatral. Él hace una sola cosa”.

Una sola cosa, pero acepta que es un desastre en cuantoa las artes plásticas. Rubén Pagura explica que una disciplina enriquece a la otra; “por ejemplo yo agarro un trabajo teatral para crear un personaje y no lo creo solamente estudiando el texto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS