equis

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCION
A continuacion se dara un desarrollo concreto del tema abarcando los articulos ya mencionados anteriormente y en el que se pretende enunciar sus antecedentes y evolucion de la Constitucion Politica de Mexico.
El trabajo esta pensado para hacer un analisis comparativo y explicar brevemente como ayuda y beneficia a la sociedad mexicana; y comparando como han avanzado desde sucreacion hasta la fecha.

DESARROLLO
Dos principios informan, justifican y fundamentan la existencia de todo orden constitucional, el de libertad del que gozan los particulares y el de autoridad del que estan investidos los gobernantes. En todas las expresiones del hombre en sociedad, del hombre en su convivencia con otros hombres, encontramos la presencia de dos grandes grupos, el de gobernantes yel de gobernados.
Desde la rudmentaria organizacion de la horda primitiva ya se manifestaba la conveniencia por parte de sus integrantes, de someterse voluntariamente a los mandatos de una o varias personas por ellos mismos designadas y ya manifestaba tambien la invasion del campo de liberta dde los particulares por actos de las autoridades y viceversa. Principio de libertad y principio deautoridad, fueron, son y sera, permanentes compañeros del hombre en su vida en sociedad.
CONSTITUCION DE 1824.
Una de las consituciones que son importantes y marcaron gran parte de la actual y empezaremos a hablar es la Constitucion Federal de 1824; una de las primeras gestiones de Agustin de Iturbide como emperador, fue la de convocar a un Congreso Constituyente con el proposito de dotar a Mexico deun cuerpo constitucional que le fuera propio, que se adaptara a sus necesidades y singularidades politico - sociales, el cual se reunio el 24 de febrero de 1822 sin que durante su escasa vida hubiera cumplido con su cometido, pues mientras se ocupaba de hacer politica en contra de Iturbide y olvidaba su tarea de constituyente, la rebelion que iniciaria Santa Anna el 2 de diciembre de ese mismoaño. culminaba el 19 de marzo de 1823 con la abdicacion de Iturbide y ponia fin a su efimero trono.
Esa primera revuelta de Santa Anna, ademas de la abdicacion de Iturbide, logro la adopcion de un sistema de gobierno republicano y federal, como resultado de las exigencias de las provincias.
El 4 de octubre de 1824, concluida su tarea, expedia la Constitucion Federalista de 1824, primer textoconstitucional de la ya para entonces Republica Mexicana.
Esta establecia en primer termino la independencia para siempre de la nacion mexicana; reconocia como religion, con exclusion de cualquier otra, a la catolica, apostolica y roma; adoptaba para su gobierno el de una republica, representativa, popular y federal; creo parte de la Federacion a los Estados y a los Territorios; dividio el supremopoder, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial, y el legislativo lo deposito en un Congreso General compuesto de dos Camaras, una de diputados y otra de senadores. El poder ejecutivo lo deposito en un solo individuo que denomino Presidente de lo Estados Unidos Mexicanos, quien con el Vicepresidente, duraria en su cargo cuatro años. Hizo residir al poder judicial en una Corte Suprema deJusticia, en Tribunales de Circuito y en Juzgados de Distrito.
Al crear los Estados, impuso para ellos la obligacion de dividir tambien el gobierno para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial, sin que sus constituciones locales pudieran oponerse a la Federal de la Republica.

CONSTITUCION DE 1857.
Esta fue promulgada el 5 de febrero de 1857 (en méxico). también la constitución de1917 fue promulgada un 5 de febrero (en querétaro). entre los diputados notables del congreso constituyente de 1856 se encontraban ignacio ramírez, político y poeta conocido como "el nigromante", josé maría mata, ponciano arriaga, santos degollado, melchor ocampo, miguel y sebastián lerdo de tejada, benito juárez, y otros más.

La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. como no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS