Equis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amado Nervo
> Biografía
Nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo, Uruguay en 1919. Realizo sus primeros estudios en Michoacán. Fue tal vez, junto con José JuanTablada, uno de los escritores más prolijos de su generación y sin duda el más popular y comentado. Nervo se dio a conocer en el diario El correo de la Tarde, en Mazatlán, antes de probarse como cronistaen numerosos periódicos de la ciudad de México, en donde publico sus primeros libros: El Bachiller (1895) y Perlas Negras (1898). Los poemas de Nervo, asociado a las ilustraciones de Julio Ruelas,hicieron época en la excepcional Revista Moderna. Gozo de un prestigio y fama internacional equivalente al que alcanzo Rubén Darío.
> Cuentos que escribió
El castillo de lo inconsciente
Mi bastónAlmas que pasan
El Obstáculo
El ángel caído
El país en que la lluvia era luminosa
El león que tenia dignidad
El diablo desinteresado
Los esquiles
La gota de agua que no quería perder suindividualidad
El balcón interior
El halito del dolor
>Cuento
Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor y alumbrado blandamente por los fulgores de la tarde,iba ella, vestida de verde pálido, verde caña, con suaves reflejos de plata, que sentaba incomparablemente a su delicada y extraña belleza rubia. Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizocon la diestra signo de que la siguiera.
Eché a andar con paso anhelado; pero de entre los árboles de un soto espeso surgió un hombre joven, de facciones duras, de ojos acerados, de labios imperiosos.–No pasarás –me dijo, y puesto en medio del sendero abrió los brazos en cruz.
–Sí pasaré –respondíle resueltamente y avancé; pero al llegar a él vi que permanecía inmóvil y torvo.
–¡Abre camino!–exclamé.
–No, respondió.
Entonces, impaciente, le empujé con fuerza. No se movió.
Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba, agachando la cabeza embestí a aquel hombre con vigor acrecido...
tracking img