Equistomiasis intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquistomiasis intestinal

(Schistosoma Japonicum, Schistosoma Mansoni)

Bothelo trata los parásitos de manera resumida en su texto mientras que Harold Brown es más específico y más detallista en la investigación del S. mansoni y S. japonicum.

En la enfermedad producida por Schistosoma mansoni Harold Brown le da el nombre de disentería por amebiasis, aparte de las ya conocida.

En suescrito Bothelo resalta una diferencia importante entre las dos especies y S. Mansoni y el S. Japonicum, esta diferencia radica en la presencia de tubérculos en la cutícula, bien desarrollado en el primero y ausente en el segundo.

Morfología

En cuanto a la morfología a Harold Brown no da detalles en lo que se refiere a la morfología de los parásitos, por otro lado Bothelo dice que losparásitos adultos son alargados, cilíndricos y curvos hacia la parte posterior, miden entre 1 y 2 cm en promedio, la hembra es más larga y delgada que el macho. Este último posee una apertura longitudinal llamado canal ginecoforo, en el cual aloja a la hembra en determinados periodos. Ambos sexos presentan 2 ventosas en la parte anterior, una en el extremo o ventosa oral y la otra a corta distancia,llamada ventosa ventral.

Los huevos de los 2 esquitosomas son grandes, miden en promedio de 100 a 150 micras, son ovalados y presentan una característica diferencial importante, que consiste en una espina lateral grande en S. Mansoni, pequeña terminal en S. japonicum.

Ciclo de vida

Bothelo resalta en el ciclo biológico que la vida de los parásitos puede ser de 2 a 30 años. Ambos autorescoinciden con los huéspedes intermediarios de los parásitos S. mansoni y S. japonicum.

Difieren en los huéspedes reservorios. Harold Brown dice que incluyen: ratas, ratones, gatos, perros, caballos, vacas, carabaos y cerdos en el s. japonicum. En mansoni se han encontrado en la naturaleza infección por roedores, mandriles y otros monos.

Bothelo no lo menciona en su investigación, peromenciona que los huevos salen parcialmente embrionados, necesitan caer al agua para romperse y dar salida a la primera forma larvaria o miracidio. En los tejidos de los caracoles, el miracidio se transforma en una segunda generación de esporoquiste hijos o secundarios. Estos últimos tienen movimiento e invaden otros sitios del caracol se originan 50,000 cercarias. Estas son alargadas y de formabifurcada, nada libremente hasta encontrar el huésped definitivo, al cual se adhieren y penetran a través de la piel, utilizando secreciones líticas.

En este proceso pierden la cola y se transforman en esquitosomas las que buscan los linfáticos, caen a la circulación y llegan al pulmón donde crecen, pasan al corazón izquierdo y finalmente por los capilares mesentéricos llegan al sistema venoso portaen donde se desarrollan casi hasta la madurez., para migrar contra la corriente a las vénulas, donde residen de manera definitiva.

Epidemiologia

En cuanto a la epidemiologia Harold Brown dice que S. mansoni tiene una distribución menos amplia en África que S. Haematobium, difieren en que Bothelo dice que el S. mansoni es la parasitosis que esta mas distribuida de manera amplia en elcontinente africano pero coinciden en que la Esquistomiasis por Haematobium domina en África. Harold dice que estas parasitosis llegaron al hemisferio occidental por el tráfico de esclavos.

Según Harold Brown. El valle del yang-Tsekian, en China Central, es una zona de gran endemia por S. japonicum. El parasito existe en proporciones menores en la costa oriente de China, al sur de Hong Kong. Existencinco zonas de endemia en los valles de los ríos costeños del Japón: asimismo, hay muchos focos en las islas de Mindanao, Mindoro, Luzón, Samar y Leyte de filipinas. Se ha descrito casos en Célebes y en Tailandia, mientras que en Taiwán el parasito solo se encuentra en los animales.

Bothelo dice que en el Caribe y Venezuela no constituye un problema importante de salud pública en los demás...
tracking img