Equitacion

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
DEFINICIÓN: La Equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo , así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.
Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo ya que con esto se tiene el control de animal.
Existe un tipo de equitaciónbásica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela.
Historia de la Equitación.
Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las competencias ecuestres internacionaleseran exclusividad de oficiales de caballería.
Pero el país que más preocupación demostró respecto a la monta fue Francia. A partir de 1600 buscaba nuevas fórmulas y tal vez encontró el mejor sistema, basado en movimientos muy suaves. Los franceses fueron depurando la técnica que entonces se consideró como el estilo moderno y hoy aún prevalece. Desde que los eventos ecuestres se incluyeron en elprograma olímpico en Estocolmo 1912 hasta los juegos de Helsinki 1952, cuando el francés Pierre Jonqueres dórela ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.
Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.
PROCEDIMIENTO
Aparejoo arreos
Las piezas esenciales del equipo de equitación son: ronzal, brida, silla o montura y estribos. Tradicionalmente, el aparejo se le pone al caballo por el lado izquierdo o parte de dentro; el lado derecho del caballo es la parte de fuera.
Ronzal
El ronzal se usa para controlar al caballo desde el suelo. Consiste en unas correas que van alrededor de la cabeza del animal y una anilla bajosu barbilla (barboquejo) donde va enganchada la correa de mando o guía.
Brida
La brida comprende el bocado, el collar o cabezada y las riendas. El bocado es una barra de metal que se coloca dentro de la boca del caballo. El jinete experto ejerce el control sobre el caballo por medio de la presión e n el bocado. El collar, al cual va sujeto el bocado, es un dispositivo de correas de cuero situadoalrededor de la nariz, quijadas y cabeza del animal. Las riendas son unas correas de cuero que están sujetas al bocado a ambos lados de la boca del caballo y que van una por cada lado del cuello hasta las manos del jinete.
 Silla o montura
La silla es una pieza de cuero que se sitúa encima de la grupa del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal. Sesostiene en su sitio por medio de cinchas que circundan el vientre del caballo y se abrochan bajo los faldones. La parte de la silla ocupada por el jinete es el asiento, la parte de delante es el pomo y la de atrás el arzón trasero. Suspendidos por los dos lados de la silla y sujetos con unas correas ajustables se encuentran los estribos, que son de madera o metal y soportan los pies del jinete. Equitación Básica.
Una de las habilidades fundamentales para poder manejar el caballo es saber montar y desmontar utilizando una o más de las diferentes sillas y conocer las señales adecuadas para controlar y dirigir los movimientos del animal.
 Montar: La monta de un caballo comprende varios actos separados ejecutados en un movimiento continuo. El jinete se coloca al lado izquierdo de lamontura a la altura de la silla mientras sujeta las riendas en la mano izquierda que descansan en el cuello del caballo frente al pomo de la silla. Con la mano derecha vuelve el estribo hacia él, se inserta el pie izquierdo en él, se coloca la mano derecha en el arzón y se impulsa desde el suelo transfiriendo su peso al pie izquierdo y las manos. Se quita entonces la mano derecha del arzón y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La equitacion
  • Equitación
  • equitacion
  • Historia de la equitacion
  • Equitacion Y Waterpolo
  • Doma, Equitación
  • equitacion
  • Equitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS