Equivalencias Y Tasas De Interes Financieras

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Equivalencia y Tasas de Interés
Estos son dos términos claves en las matemáticas financieras y para entender el valor del dinero en el tiempo. Habíamos dicho que una cantidad de dinero en dos momentos diferentes del tiempo tienen un valor diferente debido a múltiples factores. 

El termino 'equivalencia' sugiere que para un inversionista dos cantidades de dinero, ubicadas en dos momentosdiferentes del tiempo, le pueden resultar indiferentes. A manera de ejemplo podemos decir que para  cierta persona es igual recibir hoy $100.000 que $130.000 en un año.

[pic]


Por otro lado la 'tasa de interés' la entenderíamos, de manera más sencilla, como la relación que encontramos entre una cantidad de dinero obtenida durante cierto periodo de tiempo y la cantidad de dinero invertidainicialmente. Retomando el ejemplo anterior podemos decir que la tasa de interés es del 30% sobre el valor inicial de $100.000.

De lo anterior podemos encontrar una relación entre estos dos términos. Vemos que inicialmente la equivalencia hace que dos cantidades de dinero en diferentes momentos del tiempo sean iguales, y la tasa de interés es la relación que hay entre ellas, por lo que podemos decirque:
"Una tasa de interés hace que dos cantidades de dinero en dos momentos diferentes del tiempo, sean equivalentes"

Importancia en las Finanzas y la Economía

Empecemos por decir que las tasas de interés son un tema bastante polémico en el día a día de la economía de un país. En la macroeconomía, la tasa de interés es uno de los mecanismos de la política monetaria para influir en sobre losniveles generales de actividad económica de un país con el objetivo de mantener el control sobre temas tan controversiales como lo son la inflación y el desempleo.
Cuando retomamos este tema desde la perspectiva financiera de una organización o incluso de las personas, es fácil entender que cuando aumentan las tasas de interés disminuye la inversión ya que es más costoso acceder a un crédito conlas entidades financieras, pero de igual manera cuando las tasas de interés caen podemos acceder fácilmente a créditos y se fomenta la inversión. Es aquí donde la tasa de interés juega un papel crucial ya que en la mayoría de ocasiones es el punto de partida para decisiones de inversión y crecimiento en las compañías.

Diferencia Entre Interés y Tasa de Interés
En principio, para entender elconcepto de 'interés' es necesario entender su relación con el valor del dinero en el tiempo. El uso del dinero así como el uso de cualquier otro activo no viene sin algún tipo de cargo ya que todos esperamos obtener alguna utilidad por el uso del dinero, y es así como nace el concepto de interés.
"El dinero crea dinero"
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir al interés como esa utilidado compensación generada a causa del uso del dinero durante un determinado tiempo. Sí prestamos $100.000 al principio de un año y obtenemos $120.000 al finalizar el año, por lo que los intereses generados corresponden a $20.000.

Por otro lado cuando hablamos de tasa de interés, nos estamos refiriendo a la relación entre los intereses generados y el dinero usado. La tasa de interés es, entonces,el porcentaje que se espera recibir o pagar por el uso del dinero durante un periodo de tiempo. Continuando con el ejemplo anterior, la tasa de interés sería del 20% anual sobre los $100.00 que prestamos al inicio del año.


Tasa de Interés Efectiva y Nominal
Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en unperiodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

Si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de interés del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102.

Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasas de interes equivalentes
  • Relaciones de equivalencia y tasas de interes
  • Tasa De Interés (Matemática Financiera))
  • TASA DE INTERES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
  • INTERES COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES
  • TASAS DE INTÉRES EQUIVALENTES 1
  • MATEMATICAS DOS FINANCIERAS TASA INTERES SIMPLE Y COMPUESTO
  • Tasas Equivalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS