Equivalente de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIVALENTE DE ARENA
UNE-EN 933-8:2000 1 . O B J E T I V O D E L E N S AY O
Este ensayo muestra un método para determinar el equivalente de arena de la fracción granulométrica 0/2mm de los áridos finos y de la mezcla total de los áridos. Se fundamenta en liberar de la muestra de ensayo los posibles recubrimientos de arcilla adheridos a las partículas de arena mediante la adición de una solucióncoagulante que favorece la suspensión de las partículas finas sobre la arena, determinando su contenido respecto de las partículas de mayor tamaño.
NOTA: Se permite la determinación del equivalente de arena sobre la fracción 0/4 mm, pero limitando la humedad máxima portante del árido al 8 %.

2 . I N S T R U M E N TA L Y E Q U I P O S
Para la realización de este ensayo es necesaria lautilización de los siguientes instrumentos y equipos: · · · · · Dos probetas cilíndricas graduadas Pistón tarado Regla graduada de 500 mm Tamiz de 2 mm (o 4 mm) Dos cronómetros · · · · · Balanza de 0,1 g de precisión (mínimo) Reactivos Tubo lavador y embudo Maquina de agitación Bandejas, cepillos, tapones de caucho

3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA
Este ensayo se aplica sobre la fracción 0/2 mm de losáridos naturales. Asimismo, se permite su aplicación sobre la fracción 0/4, pero limitando la humedad máxima portante del árido al 8 %.

4 . E J E C U C I Ó N D E L E N S AY O
Las etapas a considerar a la hora de realizar este ensayo son las siguientes:

a
Preparación de los reactivos · Solución concentrada, compuesta de: 1. Cloruro de calcio cristalino, CaCI 2.6H 20, o cloruro de calcioanhidro, CaCI 2 2. Glicerina 3. Solución de formaldehído 4. Agua destilada o desmineralizada Para su preparación se disuelven 219 ± 2 g de cloruro de calcio cristalino (219g de CaCI2.6H2O equivalen a 111g de CaCI2) en 350 ± 50ml de agua destilada o desmineralizada, se enfría a temperatura ambiente y si es necesario, se filtra con un papel de filtro de poro medio. Se añaden 480 ± 5g de glicerina y 12,5± 0,5g de solución de formaldehído, se diluye hasta 1I con agua destilada o desmineralizada, mezclando enérgicamente. No obstante, existen empresas que suministran la solución concentrada, preparada para su uso. Se recomienda conservar la solución concentrada en frascos de vidrio o de plástico y protegidos de la luz. · Solución lavadora: Se prepara añadiendo (125 ± 1) ml de solución concentradaen agua destilada o desmineralizada hasta alcanzar un volumen total de (5000 ± 10) ml. Consideraciones a tener en cuenta: - Antes de preparar la disolución lavadora, es conveniente sacudir enérgicamente la solución concentrada. - Enjuagar varias veces el recipiente con agua destilada y verter el agua empleada en el matraz de 5l antes de la dilución para obtener 5l. - La solución lavadora no debeemplearse 28 días después de su preparación, o si se pone turbia o si se observa la formación de moho.

b
Preparación de la muestra de ensayo La muestra de ensayo se reduce de acuerdo con la Norma Europea EN 932-2:1999. La muestra reducida debe tamizarse por el tamiz de 2 mm, desechando el rechazo sobre el tamiz. Se recomienda una masa mínima para la ejecución del ensayo de 650-700 g, de los queunos 350 g se destinan al ensayo y el resto a la determinación de la humedad de la muestra. La humedad de la muestra de ensayo debe conservarse, manteniéndola, por ejemplo, encerrada en una bolsa de plástico hermética. Para la determinación del contenido en humedad se recomienda operar del siguiente modo: · Pesar 2 submuestras de 130-140 g, colocándolas sobre bandejas y anotando su masa (m h). ·Meterlas en estufa a (110 + 5) ºC hasta masa constante (diferencia entre dos masas consecutivas en el transcurso de 1 hora inferior al 0,1 %). · Pesar las submuestras una vez secas (ms), determinando la humedad como el valor medio de humedad de ambas. Si la humedad de la muestra reducida y tamizada es superior a la indicada, debe reducirse la muestra encerrada en la bolsa mediante su permanencia...
tracking img