equivalente de efectivo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
¿Qué son equivalentes de efectivo? De cuatro ejemplos.

Los equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses. El interés se calcula como un porcentaje del capital, como en el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple, dependiendo del tipo de inversión que se realice. 
Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente deefectivo, es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

Ejemplos de equivalente en efectivo:
a) Certificados de depósito (CD), loscuales son productos bancarios asegurados por el gobierno.
b) Bonos de la Tesorería de EE.UU. (también conocidos como T-Bills), los cuales están respaldados por la plena confianza y crédito del gobierno de EE.UU. 
c) Cuentas bancarias del mercado monetario, las cuales están aseguradas por el gobierno.
d) Fondos de inversión colectiva del mercado monetario, las cuales no están aseguradas por elgobierno pero cuyo objetivo es mantener su valor a $1 por acción

Los equivalentes de efectivo se mantienen con el fin de cumplir con compromisos de efectivo de corto plazo, más bien que como inversión y otros fines. Para que una inversión sea calificada como equiva­len­te de efectivo debe ser fácilmente con­ver­tible en una cantidad conoci­da de efectivo y no estar sujeta a un riesgosignificativo de cambios en su valor. En consecuencia, una inversión es normal­men­­­te calificada como equivalente de efectivo so­lamen­te si tiene vencimiento a corto plazo, digamos tres meses o menos desde la fecha de su adquisi­ción. Las inversiones patrimoniales se excluyen de los equivalentes de efec­tivo a menos que sean sustan­cialmente equivalentes de efectivo, como por e­jem­­plo, en el caso de laacciones preferenciales adquiridas dentro de un corto período previo a su vencimiento y con una fecha específica de reden­ción.
8.  Los préstamos bancarios generalmente se consi­deran como parte de las actividades de finan­cia­ción. Sin embargo, en algunos países los sobre­giros que son pagaderos a solicitud del banco forman parte integral de la administración de efectivo de una empresa. En estascircuns­tancias, los sobregiros bancarios se incluyen como un compo­nente de efectivo y equivalente de efectivo. Una caracterís­tica de tales tran­sacciones ban­carias es que el saldo bancario debe fluctuar entre positivo y sobregiro.
9.  Los flujos de caja excluyen movimientos entre parti­das que constituyen efectivo y equivalentes de e­fec­tivo porque esos componentes son parte de laadministración de efectivo de una empresa, más bien que de sus actividades de operación, inversión y financiación. La administración del efectivo incluye la inversión del excedente de efectivo en equiva­lentes de efectivo




Efectivo y Equivalente de Efectivo
Está representado por medios de pago (dinero en efectivo, cheques, tarjeta de crédito y débito, giros, etc.), depósitos en bancos y eninstituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo de alta liquidez, fácilmente convertibles a importes en efectivos, con riesgo poco significativo de cambios en su valor, cuya fecha de vencimiento no exceda a noventa días.


Los equivalentes de efectivo consisten en cada inversión líquida y segura que esperas que se conviertaen efectivo dentro de 90 días. El efectivo separado para un propósito específico se llama efectivo restringido y no es parte del balance de efectivo y equivalentes de efectivo.
Encuentra el balance de comienzo de cada cuenta que puedas categorizar como efectivo o equivalente, tal como la cuenta de efectivo, la cuenta de cheques de pago, el efectivo para emergencias y la cuenta de inversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectivo y equivalentes
  • Efectivo y equivalente
  • Efectivo y equivalente
  • Efectivo y efectivo equivalente
  • Efectivo Y Equivalentes De Efectivo
  • nif efectivo y equivalentes de efectivo
  • revelaciones efectivo y efectivo equivalente
  • Efectivo y equivalentes de efectivo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS