Equivalente quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Químicas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Químico Fármaco biólogo

DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE DE UN ELEMENTO

Profesor: Carlos Alexei Alister Cervantes

Miembros del equipo:
* Alma Elena Hernández Mijangos
* Patricia Lizette Fuentes González
* Edgar Iván Díaz Ballinas
* Abraham George Bonilla
* Dayanira Gutiérrez EspinosaDETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE DE UN ELEMENTO

TEORÍA: Equivalente químico de un elemento.- Es la masa de un elemento que en una reacción dada puede sustituir o combinar 8 unidades de masa de oxígeno o bien 1.008 unidades de masa de hidrógeno.

Ley de los equivalentes de Richter. En las reacciones químicas las sustancias interaccionan entre sí, en unidades de masa proporcionales a susequivalentes.

1. EQUIVALENTE DE UN ELEMENTO.- Es igual a su masa atómica "A" dividida por su valencia "Val".

Gramo equivalente de un elemento o de una sustancia.- Es la cantidad de gramos de elemento de sustancia, numéricamente igual a su masa equivalente.


MÉTODOSDE DETERMINACIÓN DE EQUIVALENT ES

1. El equivalente de un elemento se calcula por la masa del elemento que se une con una masa equivalente de oxígeno. Ejemplo: 2 g de metal se unen con 1.32g de oxígeno. Determinar el equivalente del metal sabiendo que el oxígeno tiene un equivalente igual a 8. Resolución: Por la Ley de los Equivalentes, las masas de los elementos que se combinan serelacionan con sus equivalentes químicos.

2. El equivalente se determina por los datos de análisis. Por ejemplo: por su composición porcentual. El cobre (Cu) con el oxígeno forman un compuesto de la siguiente composición: Cu= 79.9% y O2= 20.1%. Calcular el equivalente del cobre.





3. El equivalente de un metal se calcula determinando el volumen dehidrógeno que se desprende al interaccionar un metal con ácido (la masa del metal es conocida).



TRABAJO PRÁCTICO
DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE DEL MAGNESIO.

1. Pesar una muestra de Magnesio de 0.1 a 0.2 g. con exactitud hasta de 0.01g Anote la masa del Mg en la tabla.
2. Instale en el soporte universal un aparato que conste de una bureta graduada y de otra nonecesariamente graduada y de un tubo de ensayo. (Dibujo 1).

INSTALACIÓN PARA DETERMINAR EL
EQUIVALENTE DE UN ME T A L
a) Bureta graduada
b) Bureta o tubo
c) Tubo de ensayo
d) Tapón mono horadado

DIBUJO 1



3. Llene la bureta graduada (a) con agua destilada hasta su marca superior. La bureta no graduada (b) debe estar casi vacía. Dibujo 2.

4. Una eltubo de ensayo con el tapón (d) y la manguera, se conecta en la parte superior de la bureta graduada y compruebe la hermeticidad de la instalación.
Para ello baje la bureta no graduada (b) en 20-25cm. Respecto a su posición inicial. Si la instalación es hermética, entonces el nivel del agua en el recipiente graduado (a) no varía. Después de comprobar la hermeticidad de la instalación, eleve labureta no graduada a posición inicial.
5. Coloque exactamente el nivel del agua en la bureta graduada (a) en su división superior (50ml) (dibujo #3).
6. Quite el tubo de ensayo de la instalación y agregue cuidadosamente con ayuda de un embudo, ácido clorhídrico al 12% (1/3 del volumen del tubo de ensayo aproximadamente). Esté atento a que el ácido no empape la parte superior interna del tubo deensayo.



7. Incline el tubo de ensayo y coloque en él la muestra de antemano preparada de Mg y sostenga el tubo de tal manera que la muestra no caiga al ácido antes de unir el tubo de ensayo a la instalación.

8. Una el tubo de ensayo con la instalación, coloque herméticamente el tapón de la misma con el tubo de ensayo, acto...
tracking img