Equivalentes ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIVALENTES ECOLÓGICOS

Equivalentes Ecológicos: Son las especies que ocupan nichos ecológicos similares en distintas comunidades o áreas geográficas. Las especies pueden o no estar emparentadas.
Ejemplo de Equivalente Ecológico: grandes herbívoros de las praderas de 4 continentes:

* Norteamérica: bisonte, antílope.
* Europa y Asia: antílope, caballos salvajes.
* África:Antílopes, cebras
* Australia: canguros, ahora ovejas y ganado.

ALOPATRÍA Y SIMPATRÍA

Alopatría: Se le llama así a las especies que están en regiones geográficas distintas o están separadas por barreras espaciales.
Simpatría: Se le llama así a las especies que aparecen en la misma área geográfica.

Las diferencias que existen entre especies a menudo divergen en Simpatría y están debilitadasen alopatría, a consecuencia de un proceso evolutivo llamado desplazamiento de carácter.
Brown y Wilson (1956) explicaron el fenómeno de desplazamiento de carácter:
Las especies estrechamente emparentadas tienen campos de actividades que en parte se recubren, nos dice que en las partes de los campos donde se da una solo especie, las poblaciones de estas son similares a las demás especies ypodrá incluso resultar difícil distinguirlas unas de otras. Pero cuando 2 especies se dan juntas, las poblaciones divergen y son más fáciles de distinguir; es decir se desplazan una a otra en uno varios caracteres.

SELECCIÓN NATURAL
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante laacumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación dela población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puededeberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.
Si las diferencias en eficacia biológica tienen una base genética variable (y habitualmente la tienen) la selección natural favorecerá a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribución de descendientes a la siguiente generación pues, si un fenotipo (A) contribuye más que otro (B) a la población, en la siguientegeneración, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarán su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la selección es un proceso direccional de cambio de las frecuencias génicas.
La descripción de los cambios experimentados por las frecuencias génicas cuando actúa la selección natural es mucho más complicada que larelacionada con otros procesos de cambio de las frecuencias génicas, porque la selección actúa sobre fenotipos y la correspondencia entre estos y los genotipos o alelos no siempre es inmediata y cambia en cada caso dependiendo del tipo de acción génica.
Por otra parte, como hemos comentado anteriormente, la selección natural no siempre actúa una sola vez a lo largo de la vida de los individuos, nitampoco en la misma fase. Por tanto, la evaluación de su efecto se hace comparando las frecuencias génicas y genotípicas, en generaciones sucesivas; en individuos en fase cigótica.
Ejemplo de selección natural
El caso más conocido de este tipo de selección es el del melanismo industrial en el que se vio implicada la polilla Biston betularia. Antes de la revolución industrial solo se observaban...
tracking img