Equizofrenia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad Latina
de Costa Rica
Sede Regional Limón

Curso:
Técnicas Didácticas Específicas II

Tema
Esquizofrenia

III Cuatrimestre
Año 2012

La Esquizofrenia se conoce como una enfermedad mental. Se calcula que cada año se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un grupo de trastornos mentales, la enfermedad es tan vieja como la humanidad,en otras épocas a los esquizofrénicos se les llamaba locos, lunáticos, enajenados y hasta poseídos lo que los convirtió en seres marginados que sufrieron desprecio, incomprensión y torturas para sacarles el demonio que llevaban dentro, se les sometió a muchos experimentos teniéndolos recluidos en centros parecidos a cárceles ya que eran considerados seres peligrosos e imprevisibles.
En los años50 aparecieron los medicamentos para aliviar sus síntomas y así poder recuperar su dignidad como seres humanos, estos fármacos llamados neurolépticos o antipsicóticos han contribuido a que muchos enfermos puedan salir de los hospitales y que no tuvieran que volver a ingresar. La sociedad suele rechazar y marginar a los esquizofrénicos por comportamientos extravagantes e incluso peligrosos. Lamayoría de vagabundos son viejos esquizofrénicos desamparados que además de la miseria otro final es el suicidio.
Aparte del concepto más amplio de esquizofrenia se conocerán sus causas, síntomas, tratamiento, evolución, medicación y los tipos que existen de esquizofrenia.

ESQUZOFRENIA
Enfermedad mental devastadora, el significado literalmente es “mente-dividida”, pero no se trata de doblepersonalidad sino de una división ante la realidad y el paciente esta cada vez mas alejado de la realidad y encerrado en un mundo de delirios y fantasías, debido a esto a la esquizofrenia se la considera una psicosis.
Es un desorden cerebral para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad compleja y crónica que no afecta por igual a todos lospacientes, suele afectar mas gravemente a la persona cuanto más joven es, cuanto más tardío y brusco es el inicio de la enfermedad y cuanto más normal es el carácter previo del paciente, mejor pronostico tendrá la enfermedad; en cuanto más tardío y lento sea y más retraída y rara su forma de ser, peor será el pronostico. Buen o mal pronostico se refiere al riesgo de que se convirtiera en una personaincapaz de cuidar de sí misma o de convivir con los demás.
CAUSAS
Se desconocen cual es la verdadera razón de este mal, ya que la esquizofrenia no parece ser una sola enfermedad sino un grupo, quizás no tengan una causa única sino que la combinación de varios factores daría como resultado la aparición. Entre los factores que parecen ser los responsables están:
* Alteraciones en la química delcerebro
Desequilibrio en unas sustancias (neurotransmisores) que permiten a las neuronas comunicarse correctamente entre sí.
* Alteraciones en la forma y el funcionamiento del cerebro
Mediante el empleo de técnicas modernas como el escáner y la resonancia magnética nuclear se han descubierto que determinadas partes del cerebro de un esquizofrénico tienen un tamaño mas reducido y presentanlimitaciones en el funcionamiento.
* Predisposición genética
El riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando en la familia existen antecedentes de la enfermedad, que en las personas sin historia familiar de la enfermedad.
* Infecciones por virus
Se llevan a cabo estudios que intentan demostrar la posible influencia de infecciones por virus que padecería la madre durante el embarazo yocasionaría pequeñas lesiones en el feto

* Complicaciones en el parto
Esta teoría ha intentado relacionar algunos accidentes ( traumatismo, asfixia...) con la aparición de la enfermedad.
SÍNTOMAS
La esquizofrenia presenta muchos y variados síntomas pero ninguno especifico de ella, sino que se pueden encontrar en otras enfermedades mentales. Es difícil diagnosticar a un paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equizofrenia
  • equizofrenia
  • equizofrenia
  • Tipos De Equizofrenia
  • Equizofrenia
  • equizofrenia
  • Equizofrenia
  • Equizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS