Equizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
SEDE CHIMALTENANGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
SEMIOLOGÍA SECCIÓN “A”
Lic. OTTO CHACÓN
4to. SEMESTRE 2010

Elaborado por: Carné No.


PIXOLÁ CEBALLOS, Yeni Lourdes 09 - 15237
MORALES FIGUEROA, Guillermo Antonio 09 - 15238
MEZA VÁSQUEZ, Andrea Beatris 09 - 15239
ACEYTUNO QUINTANA, Kimberly Noemy 09 - 2831CHIMALTENANGO, AGOSTO DE 2010

La esquizofrenia es un conjunto de síntomas caracterizados por ilusiones, alucinaciones, trastornos del pensamiento y la comunicación y por un deterioro en la función social.
Ninguna de las definiciones de la esquizofrenia puede describir adecuadamente a todas las personas que padecen esta enfermedad ya que es extremadamente compleja.
Es claro que laesquizofrenia es una enfermedad que dificulta a la persona que la padece, el distinguir lo real y lo irreal y afecta a personas de todo el mundo sin importar su raza, cultura o clase social.
Cómo se ilustran en los casos estudiados, la esquizofrenia es una alteración devastadora que puede ocurrir de repente; trunca carreras prometedoras; destruye relaciones personales y arruina vidas. La esquizofrenia estan variada en sus manifestaciones y curso que alguien ha puesto en cuestión si se trata en realidad de una sola identidad.
La esquizofrenia es una enfermedad sorprendentemente común con un riesgo aproximado a lo largo de la vida de 1 por cada 100 personas, este riesgo parece ser en gran medida independiente del nivel cultural y socioeconómico. En el varón la edad de comienzo es entre los 20 ylos 30 años, pero la enfermedad se puede aparecer en niños de tan solo 8 años y los síntomas típicos manifestarse por primera vez en la tercera edad. La enfermedad es igual de común en las mujeres, pero su edad de comienzo es unos pocos años después que en el varón, es decir a los 30 años.
La causa de la enfermedad sigue sin conocerse pero suele aceptarse que tiene una base orgánica. No haypruebas de que factores psicosociales puedan “causar” esquizofrenia, excepto, posiblemente en individuos que ya estén en situación de riesgo. Para que una persona sea diagnosticada con esquizofrenia debe indicar tipos particulares de experiencias y creencias raras.
Hay algunas pruebas de que los receptores dopaminérgicos de los cerebros de los pacientes esquizofrénicos son supersensibles. Esto tendríacomo consecuencia que cantidades normales de dopamina tuvieran efectos excesivos.
No está claro aún si la supersensibilidad encontrada en cerebros de estos pacientes es un marcador de la enfermedad o una consecuencia del tratamiento farmacológico.

F22.0 TRASTORNO DELIRANTE (297.1)
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
La principal característica esencial del trastorno delirante es la presencia deuna o más ideas delirantes que deben persistir durante, al menos, un mes (criterio A). Si el sujeto ha presentado alguna vez el cuadro clínico que cumpla el criterio A para la esquizofrenia, no debe diagnosticarse de trastorno delirante (criterio B). Suelen ser más importantes las alucinaciones táctiles y olfatorias que las visuales y/o auditivas. La actividad psicosocial no está significativamentealterada, excepto por consecuencia directa de las ideas delirantes (criterio C). El criterio D para diagnosticar de trastorno delirante es que si se presentan episodios afectivos simultáneos, su duración debe ser relativamente breve, en comparación con la duración total del trastorno delirante. Dichas ideas delirantes no deben ser causadas por el efecto de ninguna sustancia o enfermedad médica(criterio E).

Aunque la consideración de la extrañeza de las ideas delirantes es muy importante para poder distinguir este trastorno del esquizofrénico, es especialmente difícil determinar el concepto de rareza, debido a las diferentes culturas. Las ideas delirantes son calificadas como extrañas si son claramente improbables y si no derivan de la vida cotidiana; sin embargo, las ideas delirantes...
tracking img