Equlibrio de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio de la empresa
En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconomicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras areas o sectores de la economia; es decir, se trata de un equilibrio aislado.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa seencuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus perdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en comptencia perfecta, elvolumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales: 1) El precio de venta de la mercancía; 2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales ; y 3) las características de la mercancía que se ofrezca.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor,obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender mas. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (que como ya se sabe esigual al precio).
Otros aspectos del funcionamiento del monopolio que se deben tener presentes son:
La curva de demanda a que se enfrenta el monopilista, es relativamente inelástica: si se desea producir y vender más, los precios tienen que disminuir en forma mas que proporcional al incremento de la cantidad demandada; esto explica por qué el ingreso marginal es menos al ingreso promedio.
Si se haafrimado que el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio, entonces el ingreso marginal de cada nueva unidad producida es menor a su precio.
El ingreso marginal del monopolio es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso que se obtiene por producir una unidad más.
La curva de ingreso promedio es igual a la curva de la demanda.
Equilibrio de la empresaa corto plazo en condiciones de competencia monopolistica. Al igual que en la competencia perfecta y el monopolio, el competidor monopolistico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio. Eloligopolio, lo mismo que otro tipo de empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio.
El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolistico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminarfácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.
Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. De acuerdo con Alfred Stonier y Douglas Hague 1 existen tres tipos de equilibrio, de acuerdo con tres tipos de condiciones:
 Todos los factores son homogéneos, es decir, tienen precios dados y constantes, lo que implica que lacurva de costos de todas las empresas de la industria sean idénticas.
 Todos los factores son homogéneos, exceptos la habilidad empresarial, lo que provocará que las empresas operen con costos diferentes, de acuerdo con la capacidad de los empresarios.
 Todos los factores son heterogéneos, lo que significa que todas las empresas operan con costos diferentes.
Equilibrio de la industria a...
tracking img