Eréndira, la inconsciencia de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eréndira, la inconsciencia de la conciencia

Para Roland Barthes, interpretar un texto no es darle un sentido (más o menos fundado, más o menos libre), sino, por el contrario, apreciar la pluralidad del mismo. En la lectura del texto, el lector busca encontrar sentidos.
“Cuanto más plural es el texto, menos está escrito antes de que yo lo lea: no le someto a una operaciónpredicativa, consecuente con sus ser, llamada lectura, y yo no es un sujeto inocente, anterior al texto, que lo use luego como un objeto por desmontar o un lugar por investir. Ese yo que se aproxima al texto es ya una pluralidad de otros textos, de códigos infinitos”[1]
Para este autor, si queremos estar atentos a dicha pluralidad, es necesario un análisis progresivo aplicado a un texto único. Estetexto único no es el acceso a un modelo, sino la entrada a una red que, a su vez, tiene mil entradas. La entrada a las mismas nos la proporcionan las lexias, unidades mínimas de significación y los diversos códigos que entran en juego en dicha lectura.

En “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, esta lexia, que constituye el título, anticipa elcontenido del cuento e incluye un código hermenéutico[2] que lleva al lector a preguntarse qué tipo de injusticia se ha cometido con la protagonista para que la suya sea una “triste historia”. Dicha lexia contiene dos términos que se contraponen: cándida y desalmada. El primero alude a la inocencia y a la ausencia de toda malicia, el segundo significa literalmente “sin alma”, con lo cual predispone aesperar lo peor de la portadora de tal calificativo, la abuela.
Para poder proseguir el presente análisis es preciso realizar una serie de aclaraciones vinculadas al contexto en el que se desarrolla el relato. El Equipo de Estudios multiculturales de Frankfurt designa como “República plural” a aquella que engloba diferentes culturas y modos de convivencia que se mezclan en una sociedad.Según esta corriente, pueden darse dos modos de multiculturalismo: como asimilación, con la consiguiente pérdida de la identidad, o como integración. Este es el caso que subyace en la historia. La Guajira es una zona bajamente poblada de Colombia, cuya capital es Rioacha. El guajiro fue uno de los pocos grupos indígenas que mantuvo su independencia dentro del territorio. Algunas costumbres semantuvieron en el tiempo, integrándose al sistema social. Los wayúu –indios guajiros-, primeros habitantes del desierto, se caracterizaron por la feroz resistencia que presentaron a la colonización europea durante los siglos XVI al XIX. Los esfuerzos de evangelización llevados a cabo por misioneros capuchinos, franciscanos y dominicos también resultaron infructuosos. Los guajiros opusieron resistenciaa las costumbres y leyes que quisieron imponerles.

La historia comienza con la imagen de la monolítica y solitaria mansión en la que Eréndira y su abuela viven, un caserón enorme, construido por Amadís, cuando, años antes, rescató a la anciana de un prostíbulo de las Antillas, donde mató a un hombre. Con ella tuvo un niño –Amadís- y cuando padre e hijo murieron, aquella despidió a suscriados y se quedó sola, con su nieta, entregada desde entonces a los quehaceres domésticos que, por ser tantos, lleva a cabo dormida. El hecho de moverse en su mundo dormida hace alusión a un estado de inconsciencia de la protagonista, ajena a la realidad de ser explotada por su propia abuela. La casa, lejos de todo, junto a una ranchería de casuchas míseras conserva interiormente vestigios de unpasado de riqueza, que ya no existe.
Si bien la anciana no pertenece a la Guajira, ha asimilado costumbres y ritos de sus pobladores. Esto se corrobora en el culto que rinde a sus muertos-sepultados en el patio de su casa y a quienes hay que “darles de beber”[3]- y en los trances en que entra durante el sueño.
El hecho de que la niña esté reducida a una condición servil por su...
tracking img