Era cenizoica

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
 Se la conoce como edad de los mamíferos que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica.
 La intensa actividad orogénica conformó cordilleras tan importantes como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.
 La Orogenia Alpina se produjo , cuando África y el subcontinente indio, chocaroncontra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia.
 Aunque los mamíferos aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.


PERIODO TERCIARIO
Es el primer periodo de la Era Cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a lasexistentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:
 El Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno y Plioceno.

PERIODO PALEOCENO
Australia y la Antártida se separan definitivamente. También se separan Canadá,Groenlandia y Escandinavia, formándose el Mar de Noruega entre ellas. Se produce la unión de Asia con el Norte de América, hoy estrecho de Bering. Muchas zonas continentales están inundadas por el crecimiento del nivel de las aguas, por ejemplo el Mar de Tethis (parte es ahora el Mediterráneo), hacía que Europa pareciese un conjunto de islas.
No hay hielo en los polos y llueve abundantemente. Latemperatura es bastante cálida.
En los mares encontramos los nummulites.Son fósiles de forma lenticular en espiral y muy abundantes en el Mediterráneo.
Pero son los mamíferos los que dominarán la tierra y también el medio aéreo y marino. Normalmente, los mamíferos eran pequeños y cuadrúpedos. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, loslemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Surgen las aves modernas.














 PERIODO EOCENO
 El supercontinente de Laurasia sigue desgajándose. Siguen alzándoselos grandes sistemas montañosos alpino e himalayo. Australia se separa aún más de la Antártida. Empuje de las placas pacíficas contra las americanas, lo que hace que las Rocosas y los Andes se eleven.
 El clima se mantiene cálido y húmedo, casi sin cambios.
 Los bosques se extendían de polo a polo, excepto en las zonas más desérticas.
Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos anteriores, que ahora se mantienen en temperaturas cálidas y agradables. Se han encontrado fósiles de árboles y plantas subtropicales, como palmeras, en zonas como Alaska, Norte de Canadá y Groenlandia.
 Se desarrollan muchos animales como el caballo, el camello, el rinoceronte, etc. Surgen losprimates, todavía muy pequeños, como los roedores y las ardillas. Al final del Eoceno aparecen también los mamíferos marinos.















 PERIODO OLIGOCENO
 Se continúan elevando cadenas montañosas, desde el Atlas hasta el Himalaya. Los restos del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar deTetis y dejando en su lugar un resto de mar, el Mediterráneo.
 Australia se separa definitivamente de la Antártida. La India se unió con Asia. En la Península Ibérica se produce el levantameiento de la Cordillera Ibérica y la Cantábrica. Los Pirineos ya serán como ahora.
 El clima sigue siendo cálido, pero con tendencia a enfriarse. Al final del periodo, la Antártida se congela. El nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENIZAS
  • cenizas
  • CENIZAS
  • la ceniza
  • Cenizas
  • Ceniza
  • LA CENIZA
  • Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS