Era cenozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación presentaremos en conjunto, un periodo de tiempo que abarca hace 65 millones de años atrás hasta la actualidad, en campos como sus características geológicas de la época, sus principales hitos evolutivos de la Era, y su relación evolutiva de ésta con la anterior respectivamente. Aplicando ayuda con esquemas e imágenes para una mayor comprensión.
Lo esperado para estetrabajo es profundizar sobre este tema “Era Cenozoica” y conocer los procesos que se han desarrollado a través del tiempo en el planeta Tierra.

¿ERA CENOZOICA?
Periodo de tiempo que abarca los últimos 65 millones de años cuando los dinosaurios se extinguieron, que se extiende hasta la actualidad; el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos.
Su nombre procede delidioma griego y significa "animales nuevos" (de καινός/kainos, "nuevo" y ζωή/zoe, "animal o vida") (1)
El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez se dividen en épocas.
Características geológicas de la época
EXPLICACION IMAGEN A fines del Paleozoico las masas continentales estaban reunidas en el supercontinete Pangea, durante el Mesozoico comenzó asubdividirse en Laurasia y Gondwana, para continuar la separación durante todo el Cenozoico
Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales.
Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana (Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea.)y derivaron al norte y se acercaron alSureste de Asia.
La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes(cadena de montañas situada en Europa central) el Atlas( El Atlas es una cordillera en el norte de África.)) y elHimalaya(cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India). El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.( En los períodos glaciares las masas de hielo avanzan sobre los continentes cubriendo hasta un 40% de la superficie de la tierra, mientras que en los más cortos períodos interglaciares el clima se hace más suave y los glaciares retroceden EN laactualidad, es un período interglaciar en el que el deshielo hizo subir unos 120 metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra).
Hitos evolutivos*
En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo.
evolución del hombre
clasificación de los mamíferos

Los mamíferos, en el Reino Animal.
Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, lasaves y los peces. Se diferencian de estos, al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales:

Los monotremas son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.
Durantemucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase: piel cubierta de pelos y producen leche para alimentar a sus crías recién nacidas (El Zagloso o Equidna de hocico largo)d
Los marsupiales sonvivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa . Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, unas en América y mayor parte en Australasia.
Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) Los fósiles más...
tracking img