Era Cenozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de estudios superiores fes Zaragoza
Campus 2

Trabajo de ciencias de la tierra

Tema: Era cenozoica
Grupo: 2151

Nombre: López Rodríguez Miguel Alejandro

Tabla de clasificación de las etapas de la era cenozoica
Periodo | Época | Duración de años | Periodo, otra clasificación |
Cuaternario | 1°Holocena oreciente2°Pleistocena 3°Miocena | 2 millones de años11 millones12 millones | Neógeno |
Terciario | 4°Oligocena5°Eocena6°Paleocena | 11 millones13 millones5 millones | Paleógeno |

Introducción.
La tierra adquirió su topografía actual durante la ultima de las eras, relativamente corta (cerca de 63 millones de años) sus continentes, los rasgos de su paisaje, las formas de sus continente, los cursos de losríos, las zonas climáticas, la distribución de plantas y animales; todos fueron establecidos durante la era cenozoica. No solamente hubo esculpimientos superficial si no también ocurrieron grandes acontecimientos estructurales: los Himalaya y los Alpes se elevaron del piso marino y las montañas rocosas y otras cordilleras fueron desgatadas y levantadas cuando menos una vez. Los procesos geológicos soncontinuo; tan pronto se elevan de las montañas, los agentes de la erosión esculpen su superficies. Es la era de los mamíferos, ésta representa la transición gradual a las condiciones ambientales presentes. El clima cálido y húmedo del Mesozoico fue sustituido por otro más frío y seco, cuyo cambio propició una vegetación parecida a un parque, bosque, matorral y pastizal. La variación delclima fue resultado del desplazamiento de los continentes; los primeros 20 millones de años fueron cálidos, con desarrollo de selvas tropicales, muy cercanas a los polos. Los primeros mamíferos y aves se desarrollaron en un clima húmedo y caluroso. Los océanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares, por lo que el clima fue cada vez más extremoso. Estos cambiospropiciaron la desaparición de algunas aves y mamíferos, sobreviviendo los mejor adaptados, de donde surgieron los primeros antepasados de la mayoría de los mamíferos actuales. El primer perro y la primera foca aparecieron en América del Norte durante el Oligoceno. Es la era con mas amplio y mejor registro geológico. Como resultado de la distriucion y posición de los continentes, cada vez masparecida a la actual, poco a poco se adquiere las condiciones ambientales recientes. Esta dividida en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario. Con la fragmentación de Pangea, la mayor actividad orogénica se concentró en dos cinturones, el Alpino y el Circunpacífico.
El primero incluye las regiones montañosas del sur de Europa y norte de África, se extiende este a través del Medio Oriente yla India para adentrarse en el sureste asiático. El segundo incluye toda la cuenca del océano Pacífico. El cinturón Alpino-Himalaya comenzó a formarse en el Mesozoico y continuó aun durante las épocas Eoceno y Mioceno Tardío, al mismo tiempo que las placas de África y Arabia se movían hacia el norte contra Eurasia. La deformación resultante de la convergencia de placas formó los montes pirineosentre España y Francia, los Alpes de la masa principal europea, los Apeninos en Italia y los montes atlas del norte de África. Los volcanes activos en Italia y la actividad sísmica del sur de Europa y el medio Oriente indican que este cinturón aun es activo.

Periodo y épocas del cenozoico
La era cenozoica ( era de la “vida reciente”), es desigualmente dividida en dos periodos; el terciario y elcuaternario, cubriendo el segundo de los últimos millones de años.( los nombres en si, hoy en dia, no tienen ningún significado y son solamente reliquias de las primeras clasificaciones de los cuerpos rocosos terrestres).
El periodo terciario se subdivide en cinco épocas cuyos nombres terminan en ceno ( del griego, resiente) que se refiere a las formas de vida – originalmente al porcentaje de...
tracking img