Era cenozoica

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

DIVERSIDAD BIOLOGICA

ERA CENOZOICA

(Paleoceno, Eoceno y Oligoceno)

María Elena Medina de Anda

Aguascalientes, Ags., 18 de Agosto del 2010.

El Cenozoico
El Cenozoico es la última de las cinco grandes eras del tiempo geológico, empezó hace 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se divide en los períodos terciario y cuaternario. Elterciario se subdivide en cinco épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, también llamado Paleogeno, siendo este el período que nos ocupa en esta ocasión. En el Cenozoico se produjo la expansión de los mamíferos que hasta la extinción de los dinosaurios no habían podido desarrollarse por la dura competencia que estos representaban. La vida tanto de flora como de fauna fue tomando laforma con que hoy las conocemos.
Los continentes fueron adoptando su forma geográfica hasta llegar a la actual como consecuencia de los movimientos tectónicos de placas.
El Terciario
El Terciario es el período geológico dentro del Cenozoico, que comenzó hace 65 millones y duró hasta hace unos 1,8 millones de años. Como dijimos anteriormente se subdivide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno,Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
• El Paleoceno
La era Cenozoica empieza con esta época , es la primera y más corta de las épocas del Terciario, comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 55 millones de años. Este período es inmediatamente posterior a la extinción masiva del final del cretácico, conocido como limite KT (cretácico-Terciario), que marca la desaparición de losdinosaurios. Esto dejó sin cubrir la mayoría de los nichos ecológicos e todo el mundo.
Durante este período se separan definitivamente la Antártida y Australia, y en el norte fruto de la expansión del lecho oceánico del Atlántico se separa definitivamente Groenlandia de Ámerica del norte, en el mismo proceso Ámerica del sur se distancia más de África, aunque todavía no se han unido ambas Ámericas.Los Andes y el Himalaya continúan su elevación debido al empuje de las placas suramericana sobre la del Pacífico y de la India sobre Laurasia.
Se inicia la expansión de diferentes grupos de mamíferos que van poblando los ecosistemas que quedaron vacíos al desaparecer los dinosaurios. Aparecen los primeros ungulados, lemures y carnívoros arcaicos y se desarrollan los marsupiales y mamíferosinsectívoros.
Su nombre hace referencia a la fauna que apareció durante la época, antes de que los modernos órdenes de mamíferos surgieran en el Eoceno

Estratigrafía
[pic] FIGURA 1

Límite K-T (Cretácico-Terciario) en Colorado.

El final del Paleoceno (55,5 - 54,8 Ma) se caracterizó por uno de los períodos más significativos del cambio global del Cenozoico. El máximo térmico delPaleoceno-Eoceno disturbó circulación atmosférica y oceánica y condujo a la extinción de numerosos foraminíferos bentónico de aguas profundas y un importante número de los mamíferos terrestres.

Clima

[pic] FIG 2

Temperaturas en los últimos 65 millones de años en a base medidas del isótopo 18O. El máximo térmico del Paleoceno-Eoceno está marcado por un pico en la gráfica.

El Paleoceno tempranofue más frío y seco que el precedente Cretácico, aunque las temperaturas se incrementaron considerablemente durante el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. El clima en todo el mundo se hizo cálido y húmedo hacia el límite con el Eoceno
Las zonas polares tuvieron un clima fresco y templado; América del Norte, Europa, Australia y el sur de América del Sur fueron cálidos y templados; en las zonasecuatoriales había climas tropicales, y al norte y al sur de la zonas ecuatoriales el clima era caluroso y árido.[9]

Flora

En general, el Paleoceno se caracteriza por el desarrollo de las especies de plantas modernas. Aparecieron cactus y palmeras. Las temperaturas cálidas en todo el mundo dieron lugar a espesos bosques tropicales, sub-tropicales y caducifolios en todo el mundo (las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS