Era Cenozoica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ERA CENOZOICA O TERCIARIA. –



La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, es la era geológica que se inició hace unos 65 millones de años.
Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos".
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la faunacaracterística.
Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales.
Si se hubiera podido dar la vuelta al mundo durante este período, nos hubiera parecido muy similar al actual. El paisaje fue asemejándose más o más al que nos rodea, y así aparecieron las plantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales.
En esta era todo se prepara para elsiguiente gran salto evolutivo:
LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL NACIMIENTO DEL HOMO SAPIENS
 SUBDIVISIONES.-
El Cenozoico se divide en dos períodos: Paleógeno y Neógeno , que a su vez se dividen en épocas.
A. PERIODO PALEOGENO.-
El período Paleógeno marcó un tiempo de transición en la historia de la Tierra. El cambio climático más profundo fue el enfriamiento de las regiones polares.SE DIVIDIO A SU VEZ EN TRES EPOCAS:
 PALEOCENO.-
El Paleoceno es el primer periodo de la era Cenozoica.. Su nombre proviene de las palabras griegas palaios (más antiguo) y kainos (nuevo, moderno), haciendo referencia a las primitivas especies animales que surgieron en la época
El clima fue cálido y húmedo en todo el planeta, con vegetación subtropical cubriendo Groenlandia y la Patagonia.
Laextinción de los dinosaurios incidió en una mayor diversidad de mamíferos en este período. Si bien al principio los mamíferos eran pequeños animales nocturnos que se alimentaban de materia vegetal y de pequeños animales como los insectos, a medida que trascurría el Paleoceno ocupaban una mayor variedad de nichos ecológicos. Diez millones de años después de la desaparición de los dinosaurios, laTierra estaba llena de mamíferos de tipo roedor, mamíferos excavadores de tamaño medio en los bosques, grandes herbívoros y carnívoros cazando otros mamíferos, aves y reptiles.
Los Plesiadapiformes son un grupo de animales que marcaban la transición entre insectívoros y primates

ALGUNOS EJEMPLOS DE MAMIFEROS DE ESTA EPOCA SON:
Purgatorius, Hyaenodon Y Pantolambda.
Las aves comenzaron adiversificarse durante esta época. Además de muchos de los tipos de aves actuales, se desarrollaron también grandes aves carnívoras no voladoras, como por ejemplo Diatryma.
A finales del Paleoceno, aparecieron los primeros búhos, incluyendo pájaros, grullas, halcones, pelícanos, garzas, lechuzas, patos, palomas, colimbos y carpinteros.

Algunos Ejemplos: Waimanu, GastorniS (también conocido como'Pájaro del terror' es un género extinto de aves incapaces de volarer), ETC…

 EOCENO.-
Comenzó hace unos 54 millones de años.
El clima del globo empezó a hacerse más cálido y la vegetación tropical alcanzó el interior de los círculos Ártico y Antártico. Esto propició una diversidad de mamíferos mucho mayor de la que podía mantener el Paleoceno.

La rápida evolución de nuevos mamíferos, siguióadelante. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores parecidos a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños.
Los carnívoros, llamados creodontes, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y gatos modernos. El final de esta época fue testigo de laprimera adaptación de los mamíferos a la vida marina.
En el norte de México, Egipto y Europa se han encontrado restos fósiles de un animal similar a la ballena. El más grande de estos animales medía más de 15 m, pero aún así era presa de los tiburones de entonces, algunas especies tenían mandíbulas de hasta 1,8 m de ancho.

 OLIGOCENO.-

Comenzó hace 37 millones de años.
El clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS