Era Colonial en Mexico Historia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 COLEGIO CEYCA
BACHILLERATO
PREPARATORIA





Proyecto
“El arte colonial mexicano”



Alumnos: Á

Grup
Materia: Historia de México I
Entrega:


ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………………………………........2
Crónicas de Indias…………………………………………………………………………………………………….3
Nezahualcoyotl…………………………………………………………………………………………………………5
Poesía y Literatura…………………………………………………………………………………………………….6
Autores…………………………………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………...9

























Introducción:
LITERATURA COLONIAL.
La época colonial estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces,a mediados del siglo XIV, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era manejado por las clases altas. Por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de estas clases.
La literatura colonial era estrictamente controlada por el gobierno y por ello en lamayoría de los casos se referían a asuntos gubernamentales. La literatura colonial fue bastante escasa, y al igual que el arte plástico era estrictamente controlado por el mismo. Felipe segundo autorizó la real cédula de 1578 que restringiría la producción literaria en las colonias, prohibiendo las novelas de caballería y los periódicos que por esa época eran las formas literarias más comunes ysencillas; que podían incitar a la gente a cualquier emancipador. Por ello florecieron la poesía, las crónicas de Indias y el deseo por escribir.
Cristóbal Colón desconocía que las nuevas tierras descubiertas en 1492 se convertirían en un nuevo continente. El descubridor le llamo a esta tierra “Las Indias”. Cristóbal Colón fue el primer cronista de Indias. Fue de esa manera que surgió su “Diario deNavegación”, únicamente se conservan las relaciones del primero, tercero y cuarto viaje.
Este reporte contiene las características y autores con sus obras más representativas.
El reporte lo dividimos en partes empezando por explicar las crónicas de Indias, posteriormente´9e087rty42´r´8u4ohr












Crónicas de Indias:
Las crónicas de Indias son una fuente para conocer no sólo lahistoria del descubrimiento y conquista de América, así como del desarrollo histórico de los virreinatos de ultramar, sino también del mundo prehispánico. Hay dos grupos de cronistas: los que habían estado en América o habían sido protagonistas de alguna de las hazañas de la conquista, y transmitían vivencias personales o noticias adquiridas en el entorno americano, y los que elaboraron sus propiasobras reuniendo la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales o privados, sin haber estado nunca en el Nuevo Mundo. Al primer grupo pertenecen descubridores, soldados, religiosos y funcionarios que desempeñaron algún papel en este proceso, junto con los indígenas y mestizos que se incorporaron a él. El segundo está formado por la mayoría de los representantes dela historia oficial, que escribieron desde sus despachos, aunque manejaran un caudal inmenso de información de segunda mano, acumulado por los centros de la administración, como el Consejo de Indias, creado en 1524 para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América. Fue este Consejo el que creó la figura del cronista mayor de Indias. En 1744, Felipe Vdecidió que el cargo de cronista mayor debía pasar a la Real Academia de la Historia, sin embargo, se sucedieron algunos nombramientos más al margen de esta institución.
Los cronistas más famosos de la época colonial son:


1.-Cristóbal Colón.- Las primeras crónicas del descubrimiento, con las cuales comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México colonial
  • México colonial
  • mexico colonial
  • México Colonial
  • Historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • Historia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS