Era de la administración moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas se crean para perdurar y para crecer. La principal responsabilidad del personal directivo y ejecutivo es maximizar el valor de la empresa. Entendemos por eficiencia empresarial la suma de la resultado de la inversión y la gestión gerencial que permite que la empresa este funcionando a altos niveles de rendimiento, a costos adecuados, atendiendo los atributos de satisfacción de losempleados, accionistas y clientes a la vez ?.
Los factores determinantes de la eficiencia empresarial son: el personal, la calidad en el servicio, la competitividad o capacidad para competir; la tecnología, la innovación y la atención a la evolución del mercado y de los clientes.
Las empresas que no innovan, tarde o temprano, desaparecen. Las empresas que no se ven en la necesidad de una constanteinnovación, satisfacen sus necesidades con lo que tienen, sin mucho enfoque en el cliente. La calidad y bienestar de la gente es de vital importancia para una empresa y más cuando esta presta un servicio. Los empleados representan a la empresa ante el mercado, son su cara. Es por ello que se debe mantener un constante adiestramiento e inversión en el personal.
Por otra parte, muchas empresasfracasan, no por sus planes, sino por sus malas ejecuciones. A pesar de contar con personas inteligentes, con empleados talentosos, apoyados por consultores famosos, en el año 2000 fueron despedidos cuarenta directores generales de las 200 primeras empresas del Fortune 500. La causa: malas ejecuciones de los planes.
La cultura organizacional será uno de los principales atributos de cualquiercompañia exitosa y además, la más difícil de imitar. Se requiere tiempo para crear una cultura empresarial adecuada, se debe ser paciente y constante, pero si no inviertes en ello el tiempo y el esfuerzo necesarios, si se deja a la deriva, la cultura organizacional se forma sola y eso, la mayor parte de las veces, crea una cultura organizacional comodina y laxa, que a final de cuentas, va contra la propiaempresa.
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. La palabra eficiencia tiene varios significados, el mas comúnmente aceptado: es la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, el mínimo de energía y en el mínimo de tiempo posible. Desde ésta perspectiva, todo exceso es desperdicio ytodo desperdicio es perdida e ineficiencia. Si aplicamos la definición de eficiencia a los factores que la determinan, el personal, la gente , debe ser proactiva, preparada, actualizada, con actitud ganadora y dispuesta a enfrentar los retos y a dar seguimiento a los planes para lograr su adecuada ejecución con sentido de la urgencia; la calidad en el servicio debe ser tal, que si nuestrosclientes nos comparan con la competencia ? y la competencia es cualquier empresa o cualquier persona con quien lo comparen a uno - el saldo sea positivo rebasando siempre las expectativas del cliente sin conformarnos solo con que quede satisfecho; la capacidad para competir, la competitividad debe ser de tal magnitud , que nuestra empresa pueda hacer lo que hace, al menos igual que la empresa que lo hacemejor, en donde quiera que esta se encuentre. Para ser eficientes, la tecnología de nuestra empresa debe ser de vanguardia, actualizada siempre. La innovación debe ser la meta de todos los días para encontrar nuevas y mejores formas de hacer lo que hacemos, la mejora continua y la búsqueda de nuevos métodos, nuevos procesos y nuevos productos que rebasen las expectativas de los clientes. Laatención a la evolución del mercado y de los clientes es vital para una empresa. Si creemos que los clientes son los mismos de siempre, que no evolucionan y que siempre buscan lo mismo, estaremos en el lado equivocado. Al mercado y a los clientes hay que observarlos para adelantarnos a los cambios y a la evolución de los mismos, para estar siempre preparados y cambiar y evolucionar junto con ellos....
tracking img