Era de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gran parte de la tecnología que se conoce hoy en el mundo fue desarrollada en Europa desde finales de la Edad Media y posteriormente durante la Revolución Industrial, en los siglos XVIII, XIX y XX. Para corroborar esta afirmación, basta recordar cuándo y dónde surgieron y crecieron la tecnología del trabajo y el uso de la madera, las primeras máquinas elementales como el cabrestante y eltorno, la tecnología minera, la metalurgia química y física, la hidráulica, la siderurgia, el vapor, los ferrocarriles, la arquitectura naval, los motores de combustión interna, la electricidad, el automóvil, la tecnología química pesada, etc. Fue en Inglaterra, Alemania y Francia donde primero se configuró y se reconoció la profesión de ingeniero como la persona dedicada al estudio y al manejo de losingenios, es decir de las máquinas de todo tipo, a las cuales se les hizo extensivo el nombre de ingenínni con que los romanos habían designado sus grandes máquinas de gueira (como la balista, el mangonei, la torre de asalto y la catapulta) que eran las más complejas y poderosas que ellos llegaron a emplear.

Entrado ya el siglo XIX los Estados Unidos se incorporaron al gran proceso de laRevolución Industrial y comenzaron a hacer aportes sustantivos a la tecnología moderna, como ocurrió en la industria textil, las máquinas herramientas, el armamento, los puentes de acero, los grandes edificios, la aviación y otros campos. A lo largo de este período la ingeniería, que en la Europa del siglo XVIII se concebía sólo como ingeniería civil por oposición a la ingeniería militar, se fueextendiendo en especialidades y aplicaciones cada vez más numerosas. Sucesivamente fueron apareciendo escuelas,
universidades e instituciones que preparaban y ofrecían campo de aplicación a ingenieros de ferrocarriles, ingenieros mecánicos, ingenieros de minas, ingenieros navales, ingc-nicurs de ponts el chausées, ingenieros industriales, ingenieros electricistas, ingenieros químicos,etcétera.

Probablemente este crecimiento y esta diversificación muy acelerada hicieron que sólo muy tardíamente (es decir, hace muy poco tiempo) los estudiosos de la tecnología hubieran comenzado a ocuparse del examen sistemático de la historia de esta tecnología tan extraordinariamente dinámica, compleja y fructífera.

Aún nadie ha dado cuerpo a la historia de la tecnología. Parece que éstacomenzó a elaborarse y a configurarse como una verdadera disciplina a comienzos de los años treinta del presente siglo, especialmente en Inglaterra y Francia, como resultado de la confluencia de trabajos de diversos investigadores provenientes de varias disciplinas: ingenieros, científicos, historiadores, economistas y sociólogos. Inicial mente esta historia de la tecnología fue surgiendo como unalínea colateral anexa a la historia de la física y de otras ciencias como la química, la matemática y la biología, pero pronto adquirió un perfil propio en Europa. Así surgieron autores como Joseph Nedham, Derry, Crombie, Jevons, Dampier, Bemal, Price, Papp, Babini y otros. Además, comenzó a hacerse la historia de campos especiales y aparecieron tratados sobre historia de la mecánica, historia dela metalurgia, historia de la hidráulica, historia de la electricidad, etc. Este trabajo fundamental y de frontera se hacia en su mayor parte en Europa, y en los Estados Unidos en menor escala.

La tecnología moderna apareció en Colombia y en América Latina, no como resultado de un proceso endógeno de producción autóctona de aquélla, ligada a un desarrollo también autóctono de formas deproducción (como fue el caso en Europa y en Estados Unidos), sino como un componente implícitamente contenido en los inventos extranjeros que se iban incorporando a la vida de nuestros países en su difícil y lento desarrollo para integrarse a la economía mundial y para ampliar su actividad económica.

La enseñanza y el ejercicio de la ingeniería surgieron como un requisito interno para poder aplicar...
tracking img