Era de las planificaciones globales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado de la era de las Planificaciones Globales

Diego Morales

Si analizamos de manera más detallada el período en el que actualmente estamos sumidos, y hacemos un contraste entre nuestra época y lo que fue el siglo anterior, podemos ver que a pesar de que no han pasado tantos años, el Chile de hoy es muy diferente al que se vivió anteriormente. ¿Por qué se dice esto? Porque sipensamos detenidamente, podríamos pensar perfectamente que la historia que se ha mantenido latente en la mente de los chilenos, podría haber pasado hace más de cien años, una realidad social extremadamente diferente, una economía con altos y bajos, una lucha política más apasionada que hoy, movimientos terroristas, etc. Pero no, no ha pasado ni medio siglo y el país era otro. Pensar que hace no másde cuarenta años, No solamente vivíamos en “otro Chile”, sino que también nos involucramos con las fuertes influencias extranjeras como fue la de Estados Unidos en el caso de Eduardo Frei Montalva o la Unión Soviética y Cuba, como fue en el caso de Salvador Allende (aunque hoy, este punto no ha cambiado mucho, ya que estamos inmersos en un realidad globalizada donde dependemos del mundo).Hoy en día, podemos entender con más profundad la fuerte evolución que ha sufrido Chile en muchos ámbitos, destacando la democracia actual y por sobre todo la economía altamente estable y competitiva a nivel mundial. Esta estabilidad anteriormente mencionada, se podría decir, que es el resultado de un corto pero importante proceso llamado “época de las planificaciones globales” pero, ¿qué entendemospor el término “planificaciones globales”?
Si remontamos el tiempo, sabemos que existieron tres presidentes que representaban fielmente su ideal político, hablamos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet, por ende dividimos el proceso de planificaciones globales en tres fases, una para cada uno respectivamente. Estos gobernantes buscaron implementar durante susrespectivos mandatos, variados modelos de corte económico, político y social, para poder lograr un desarrollo a nivel país. Ahora la interrogante es, ¿será la era de las planificaciones globales un legado para nuestro país actualmente? ¿Cómo recibimos ese legado actualmente?
Dentro de la segunda mitad del siglo XX, hubo un período en la historia que hasta nuestros días ha sido relevante, de una u otraforma afectó a nuestra sociedad y ha dejado una secuela muy grande que comúnmente vemos que se comenta a diario, se destaca el período de la Unidad Popular de Salvador Allende y el gobierno militar comandado por Augusto Pinochet, y con menor influencia la presidencia de Eduardo Frei Montalva.
En este período contemplado desde 1964 con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta lapromulgación de la constitución de 1980, nos da a entender una coincidencia muy importante. Se dio una polarización política que en cada uno de los tres casos, muestra una forma ideológica de ver las cosas, muy distinta entre ellos, la tendencia de izquierda con Salvador Allende, el centro con Eduardo Frei Montalva y la derecha con Augusto Pinochet. Cada uno con sus ideales, con sus influenciasextranjeras, y con el fin de imponerse por sobre el otro indirectamente. Este último punto es muy importante, ya que no sólo los presidentes y políticos participaron en esta “guerra de pensamientos” sino que la ciudadanía por completo luchaba y marchaba a diario para imponerse, para llegar a lo que hoy consideramos un país estable. Este legado que hoy tenemos comienza con el gobierno de Eduardo FreiMontalva, que comenzó su período con favorables coyunturas internacionales, insertándose perfectamente con la Alianza para el Progreso liderada por el presidente Kennedy y con la CEPAL. Así inició dos grandes reformas que estaban absolutamente ligadas a los ideales estadounidenses como fue la reforma agraria (que había sido iniciada bajo la presidencia de Jorge Alessandri) y la “chilenización” del...
tracking img