Era de las potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA DE LA POTENCIAS
HEGIMONIA BIPOLAR
POTENCIAS EJEMONICOS: U.R.S.S. Y ESTADOS UNIDOS

HEGEMONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Al tiempo que finalizaba la segunda guerra mundial, se creaba la Organización de las Naciones Unidas, y de paso se iniciaba una nueva Era, la Era de las potencias. A partir de 1945 las sociedades contemporáneas experimentaron profundos cambios y grandes transformacionesculturales.

Estos cambios afectaron parcialmente al mundo en las relaciones internacionales Las grandes potencias dan la impresión de haber controlado dentro de su "estrategia global de lucha por la hegemonía y equilibrio sostenido"; la mayor parte de esas transformaciones.

Los Estados Unidos convirtieron a Europa occidental, en una plataforma excelente para asegurar su expansión económicay militar, contada para esto con Inglaterra preocupada por salvar los restos de su imperio, los norteamericanos establecieron bases, inversiones y ayudas económicas (plan Marshall). Reconstruirían Europa sin duda, pero también, una Europa que a partir de ahora les quedaría sometida.

El bloque político, económico y militar occidental, encabezado por los Estados Unidos, se da forma jurídicainstitucionalizada en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), claramente dirigida contra una amenaza comunista interior o exterior.

HEGEMONIA DE LA UNION SOVIETICA (URSS)

Había conseguido establecer un importante cinturón de países aliados apoyándose en la marcha victoriosa del Ejército Rojo y en los movimientos guerrilleros de resistencia antinazi, que se encaminaba hacia laedificación de un modelo de sociedad socialista.
Establecieron regímenes llamados "democracias populares", inspirados en el soviético y en estrecha alianza con la Unión Soviética.
En Yugoslavia se estableció este régimen en 1945, y directamente por el ejército guerrillero que mandaba Tito.
Bulgaria y Albania en 1946, Rumania y Polonia en 1947, Checoslovaquia en 1948, Hungría en 1949. Comorespuesta a la creación de la OTAN, se establece el "Pacto de Varsovia" en 1955, formado por Albania (hasta 1964), Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Hungría y la Unión Soviética. En 1956 se adherirá la República Democrática de Alemania y Mongolia se asociará como observadora.

GUERRA FRIA

Después de la segunda guerra mundial, la desconfianza entre Estados Unidos y la URSS fue agudizandoen la década de los 50, creando la situación conocida como la guerra fría.
El hecho es que nunca estalló una guerra abierta entre ellas, aunque en algunos momentos pareció que esto iba a ocurrir. Pero lucharon entre sí indirectamente a través de sus estados aliados, en diversos lugares del mundo. Algunos de estos conflictos fueron muy graves.
Estados unidos se dedico a ofrecer ayuda a los paíseseuropeos con el fin de frenar la expansión del comunismo representado por Rusia.

Una manifestación que da muestra del grado de su desconfianza entre estos dos países fue la creación del OTAN, que es un pacto de mutuas defensas firmado por Estados unidos y once países occidentales en 1949.

La razón del porqué no se desencadenó una Tercera Guerra Mundial, fue la posibilidad de ladestrucción mutua total y, por extensión, del resto del planeta estaba en el aire. Por ello, los conflictos se dirimían a través de terceros estados y con armamento convencional.

LA CARRERA POR EL ARMAMENTO

Estados Unidos realizo la primera prueba de “la bomba H” en noviembre de 1892 y la URSS en agosto de 1957. Gran bretaña consiguió las superpotencias en mayo de 1957.
Todo lo anterior proporcionouna carrera armamentista: la URSS consiguió poner a punto la bomba, igualando así a Estados Unidos.
La carrera por el armamento continuo con la fabricación de de aviones, submarinos, método de dirección y otras armas, creando mucha tensión.

En 1968 firmaron el tratado de no- proliferación de armas nucleares, e iniciaron conversaciones para la limitación estratégica de armamentos. Este...
tracking img