Era de las revoluciones - hobsbawm

Páginas: 65 (16203 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Eric Hobsbawn
La era de las Revoluciones 1789 – 1848
Claudio Troncoso Castro

Cuando se habla de revolución, se deja manifiesto que ocurre un proceso de transformación, cambio respecto al acontecer en el presente. Hobsbawn nos dice en el texto “La era de las Revoluciones 1789 – 1848” que dicho cambio se manifiesta debido a dos procesos que sin duda cambiara la vida del hombre en suacontecer histórico, La revolución Francesa y la revolución industrial inglesa.

Los fenómenos revolucionarios no solo trajeron consigo repercusiones en sus países de origen, también alrededor del mundo las oleadas de transformación cambiarían a la humanidad. Así La segunda parte del texto nos habla de aquello de la sociedad y sus características después de la doble revolución.

Los años quecomprenden 1789 – 1848, son los que acentúan el poderío y triunfo de la “Industria capitalista” y aquellos que bajo su alero se cobijaban, sacando el máximo provecho posible, “La burguesía”. Los lugares donde fueron asentados los actores antes mencionados, fueron particularmente aquellas zonas donde las ideas liberales y la economía moderna se anclo con mas ahincó. (Europa y algunas regiones de NorteAmérica) La doble revolución no es solo una etapa de cambios en un determinado periodo de la historia, es la construcción de los grandes movimientos sociales iluminadas bajo un manifiesto comunista.

1.- El mundo entre 1780 – 1790
El mundo era pequeño y a su vez mas grande. Pequeño geográficamente pero grande al no conocerse por completo. Las zonas exploradas eran todavía insignificantes a latierra que aun no se conocía por los exploradores. La falta de censos de población y empadronamientos territoriales hacían que el mundo fuera más desconocido. La condición física de los europeos también muestra cuán pequeño era el hombre, físicamente, corporalmente también lo era, y si lo comparamos con las distancias que este debía emprender para comunicarse, se afianza enormemente lo expuesto.Cuando recordamos o estudiamos el mundo de esta época, los transportes que mayormente lo caracteriza, son los barcos, así los puertos, con sus ciudades eran las que más cercanamente se acercaban a otros puntos del globo. (El único problema de este medio era su intermitencia)

El mundo de 1789 era incalculablemente vasto para casi la totalidad de sus habitantes, era común que aquellos que vivían enuna región del norte de Irlanda, el Cáucaso, o China, morían en ella sin conocer otra tierra, a no ser que por una disputa o guerra fuesen trasladados.
Conocer era difícil, las noticias eran difundidas por viajeros, mercaderes, viajantes, etc, por lo tanto aquellos que tenían cercanía a estos o a los funcionarios de gobiernos, podían estar al tanto de lo acontecido en lugares fuera de suentorno.

El mundo de la revolución industrial era netamente rural, por lo tanto campesina, las murallas en algunas ciudades aún dividían a ambas y sus actividades. Eran incluso físicamente distintos, haciendo diferencia incluso de intelectualidad, siendo igual de ignorantes.
Económicamente, la ciudad provinciana había cambiado, ya no era aquella ciudad de la edad media. Paso de ser un elementoeconómicamente independiente, a un centro de manufactura para un mercado más amplio o estratégico para un comercio internacional.

Según los fisiócratas franceses, la tierra y la renta de esta era la única fuente de ingresos. El eje central era la relación entre los que poseen la tierra y quienes las cultivan, entre los que producen su riqueza y los que la acumulan.

En Europa desde el punto devista de las relaciones de la tierra, s caracterizaba de la siguiente forma: Al oeste de Europa estaban las colonias ultramarinas, con ello el cultivador típico era el indio o el negro que trabajaba como esclavo. Con esta que manifiesto que el cultivador no era libre y el terrateniente era dueño de un gran territorio. La economía característica era la posesión casi feudal, distinta dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones burguesas- Hobsbawm
  • Reseña – Las Revoluciones Burguesas, El Nacionalismo (Eric Hobsbawm)
  • Hobsbawm, E. Las revoluciones burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DE ERIC HOBSBAWM
  • Revoluciones burguesas eric hobsbawm
  • REVOLUCIONES- eric hobsbawm
  • Hobsbawm
  • Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS