Era de las revoluciones

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Escuela secundaria técnica 27
“Ma. Dolores Hernández Cueva”
Proyecto historia bimestre 2°
Mtro: Alejandro Díaz

Joyma Daniel Espartaco Cepeda Regueira

La era de las revoluciones 1763-1848
Índice

1. Introducción.
2. La independencia Norteamericana: Una revolución burguesa.
3. Fases del proceso revolucionario.
4. Napoleón o la revolución exportadora.
5. La onda de 1820: La revolución en el sur.6. La independencia griega.
7. La revolución en el corazón de Europa.

1. Introducción.
Entre 1763 y 1848 Europa y América se vieron envueltas en distintas revoluciones. En este periodo histórico pudo observarse como los dos continentes dejaban de lado el Feudalismo para entrar al nuevo sistema: El Capitalismo.
Durante este periodo se sentaron las bases para la expansión de formas de propiedad,de la misma manera se superaba el estado Absolutista para asentar nuevos estados nacionales en términos de ciudadanía y mercado.
Se impulsó el crecimiento económico a través de la libertad de contratación y de asociación de capitales, al mismo tiempo se restringía el derecho a asociación a la clase obrera.
Los procesos revolucionarios no van solo desde el año 1763 al 1848, el primer ciclo derevoluciones que comenzó en los Países Bajos del Norte (Holanda) data del sigloXVI, para luego seguir con la revolución inglesa en el siglo XVII, en el mismo sentido, 1848 solo representa una de las fases de la revolución.
Dos conceptos son necesarios para comprender un cambio revolucionario: crecimiento y desarrollo. Ninguna sociedad es estática y de las contradicciones nacidas de sus relacionessociales iran surgiendo nuevas formas de organización de la producción y nuevos grupos sociales que las empujen.

2. La independencia Norteamericana: Una revolución burguesa.
La complejidad social de las colonias nos obliga a interpretar los hechos acaecidos entre 1763 y 1783 en función de los distintos intereses, ya que la configuración social y política de las mismas no era idéntica. No debemosentender bajo ningún punto de vista la revolución como una solución de continuidad de los hombres que dirigían Las Asambleas Legislativas de las trece colonias.
Es decir, desde hace mucho tiempo (cuando todavía eran colonias) este país se rige bajo unas medidas muy claras: Sus propios intereses.
La revolución norteamericana no debe ser tratada sino como una revolución burguesa, donde la metrópoliponía trabas al desarrollo del capital industrial norteamericano.
A finales de la guerra de los siete años Inglaterra quiere reformar el pacto colonial para de esta manera poder centrar el poder en las instituciones feudales, es decir, dotar de poder virreinal a los gobernadores de las trece colonias, además ubico a sus soldados en los hogares de los norteamericanos e impuso una serie de impuestosindirectos sobre los cultivos producidos en el agro norteamericano y comercializados en sus principales puertos.

Conciencia revolucionaria.
Los dirigentes de las trece colonias eran burgueses acostumbrados a gozar del poder social y de un amplio poder político, de aquí que mostraran total insumisión a las medidas tomadas por la metrópoli.
La riqueza estaba desigualmente dividida: en el campo latensión entre grandes hacendados y pequeños propietarios venia de antiguo; en la ciudad los grandes comerciantes se agrupaban en una elite social mientras veían el descontento de artesanos, obreros y marineros, estos conflictos fueron parte de la propia revolución y la dotaron de una reconocible participación campesina.
El desarrollo de una conciencia revolucionaria popular, es anterior a laproclamación de la política fiscal por parte de Londres. A partir de 1765 el movimiento popular se une con los patriotas burgueses y Gran Bretaña pasa a ser el gran enemigo. De la inestabilidad de esta alianza y de la intervención armada por parte de la metrópoli se puede establecer una cronología interna de la revolución.

3. Fases del proceso revolucionario.
1763-1767
El gobierno ingles debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS