Era de los descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MODO DE INTRODUCCION
ESTA PRESENTACIÓN PRETENDE COMPRENDER EL DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN Y COMO CONSECUENCIAS LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS, DESDE LOS PUNTOS VISTAS:
HISTÓRICO, GEOGRÁFICOS, POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, ETC.
LOS CONTENIDOS A TRATAR:
1. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
2. MOTIVOS DE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTOS
3. AVANCES DE LA NAVEGACIÓN4. DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.
5. TRAVESÍAS ESPAÑOLAS
6. TRAVESÍAS PORTUGUESAS
7. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

1. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
En el contexto histórico, la llamada era de los descubrimientos y avances de la navegación, visto en una línea de tiempo.
* La Era de los Descubrimientos se desarrolla en Europa entre los siglos XV yXVIII.
* Se gobernaba mediante monarquías autoritarias. (La monarquía autoritaria es una forma de gobierno que concentra poderes y territorios, y se basa fundamentalmente en la burocracia, en un sistema de impuestos, en la diplomacia, un ejército único y un sistema económico centralizado. Esta monarquía era gobernada por un rey de nobleza alta y hereditaria, tenía bajo su poder a vasallos y acampesinos, éstos últimos tenían que pagar obligatoriamente impuestos. También puede ocurrir que el monarca pudiera estar controlado por los nobles poderosos y por el clero, ya que les debía muchos favores tanto económicos como políticos).
* Se vivía una época de gran esplendor cultural. El renacimiento (Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en EuropaOccidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas).
* Europa se dividía, a causa de la reforma protestante, protagonizada por MARTIN LUTERO, debido a la situación de crisis que vivía la iglesia, que provoco:
a. Guerras de religión en Europa.
b. Laaparición del luterismo, anglicanismo y calvinismo.
* Se lanzó a la exploración y colonización de continentes
Para:
A. Buscar otras rutas al oriente.
B. Conseguir especias y metales preciosos.
C. Conocer el mundo.
D. Evangelizar a otros pueblos.
A través de:
a. Navegantes
b. Descubridores
c. Aventureros
d. Clérigos
Lo que causo:
a. El descubrimiento de Américapor el genovés Cristóbal Colón.
b. El dominio europeo en el mundo a través de imperios coloniales, como son España y Portugal.

HISTORIA
Después de dos números centrados en el Islam, volvemos a la Europa del siglo XV, a los preparativos de la carrera marítima entre Portugal y España para encontrar una nueva ruta a Oriente. ¿Los motivos? Comerciales. Querían conseguir las mercancíasorientales más baratas y en mayor cantidad, sin tener que pasar por tantos intermediarios. ¿Resultado? Creció el mundo conocido, ya que descubrieron América y Oceanía, y la mayor parte de África y Asia.

El año 1453 se señala como el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Ese año ocurrieron dos hechos de gran importancia: la caída de Constantinopla (actual Estambul), capital del ImperioGreco-Bizantino, ante el ejército del emperador de los turcos otomanos Mohammed II, y el fin de la guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra.

Durante gran parte de la Edad Media los conocimientos geográficos de los europeos se limitaron a su propio continente y a las zonas que rodeaban el mar Mediterráneo. Recién con las cruzadas se estableció un contacto con el Oriente, iniciándose uncomercio fluido con las islas de Cipango (actual Japón), Catay (China), India y las islas Molucas, entre otras.

Los europeos estaban interesados en sus ámbares, aceites de rosas, almizcles, sedas indias y chinas, perlas, porcelanas, tapices, perfumes, marfil y en las especias, como la canela, clavos de olor, laurel, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta, que utilizaban para cocinar y...
tracking img