Era del acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y cultura en el siglo XXI o La era del acceso
Fabrizio Volpe Prignano
Síntesis del trabajo Este trabajo compila una serie de notas editoriales, publicadas en la revista digital de arte y cultura Enfocarte, que tienen como temas principales la cultura y la comunicación desde la visión de ciertas culturas subalternas imbricadas en un ámbito hegemónico dominante. La comunicación seestá reconfigurando en un espacio estratégico desde los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas. Por ello la perspectiva que los profesionales de la comunicación y las ciencias sociales debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos mediante los cuales la conformación de lo masivo esdesarrollada a partir de las transformaciones de las culturas subalternas.
Conceptos clave: cultura, comunicación, identidades culturales, Internet, globalización, espacios de mediación, hegemonía, comunidades latinoamericanas, poder, verdad, ideología, libertad, derechos humanos, prácticas sociales, marginalidad.
I. Introducción
Este trabajo compila una serie de notas editoriales, publicadas en larevista digital de arte y cultura Enfocarte, que tienen como temas principales la cultura y la comunicación desde la visión de ciertas culturas subalternas imbricadas en un ámbito hegemónico dominante. El utópico concepto de Internet con libre acceso a todo el mundo como bastión democrático de ideas se está convirtiendo en un fiel reflejo de nuestra globalizada sociedad: una muralla impenetrable paraquienes no tienen los recursos tecnológicos dentro de este eventual oligopolio de la red. Estamos ante una nueva era, la era del acceso, y así como todo cambio en la sociedad evidencia un cambio en la cultura, a su vez significa un cambio en los individuos. Con la transnacionalización comienza a vislumbrarse un conflicto que proviene desde largo tiempo pero que se manifiesta de manera uniforme apartir del paso a la internacionalización: la problemática en la constitución de la identidad cultural opuesta al proceso hegemónico de una ideología dominante. La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico desde los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas. Por ello la perspectiva que los profesionales de lacomunicación y las ciencias sociales debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos mediante los cuales la conformación de lo masivo es desarrollada a partir de las transformaciones de las culturas subalternas. Para lograrlo sigamos el desarrollo establecido por Jesús Martín Barbero en su libro De los medios a las mediaciones donde explica que los análisissituacionales no deben centrarse en los medios de comunicación sino en las articulaciones entre las diversas prácticas comunicacionales y los movimientos sociales; es necesario, de una vez por todas, tomar como eje la pluralidad de matrices culturales. Es imprescindible que tomemos en cuenta las posibles transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías y reconfiguremos en tanto productoresde sentido los ámbitos susceptibles de ser restringidos por un campo de discurso dominante. Campo que diseña áreas sociales hegemónicas a través de dominios discursivos organizados en significados preferentes; y estos discursos hegemónicos conllevan un encubierto proceso de represión de la identidad y diversidad cultural.
Defendamos la globalización pero sin pérdida de identidad y defendamostodos los espacios independientes para el desarrollo de la razón y el espíritu porque nos conceden una participación activa entre las diversas comunidades culturales. No dejemos que los espacios de cultura, en tantos ámbitos de mediación, se conviertan en un universo de redes y portales que permita ampliar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.
II. ¿Civilización globalizada o...
tracking img