Era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ERA DEL CONOCIMIENTO.” ADELANTOS QUE PUDIERAN AFECTAR O PROPORCIONAR OPORTUNIDADES.

La apropiación del saber por parte de la sociedad y la eficiencia innovadora de un país depende de cuán intensas y extensas son las relaciones entre los sectores, elementos todos ellos de un sistema colectivo de creación y uso de conocimientos.
Dada la importancia del análisis de los sistemas de innovaciónen el desarrollo de ventajas competitivas y oportunidades es necesario analizar diferentes aspectos para establecer las áreas claves y los desafíos de políticas. En primer lugar es necesario entender que el mundo todo ha comenzado a vivir una nueva era: “la del conocimiento”.
La aplicación de innovación es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar lascondiciones sociales y económicas de la población. El hecho de que existan modelos en los que la innovación esté estrechamente vinculada a la generación de riqueza económica constituye una visión estrecha del concepto.
En la sociedad existen distintos actores, además del estado y las empresas, que son los dinamizadores de la creación y de la absorción de conocimiento por la sociedad en su conjuntoy que incorporan innovación en su gestión, sus procesos y productos. Ejemplos de ello son las ONG, las instituciones de investigación privadas, los grupos de emprendimientos de base social, entre otros. Los denominaremos Os.
La capacidad de cambio tecnológico de un país y la eficiencia para competir a nivel mundial en productos y servicios no dependen simplemente de la capacidad en I+D que dichopaís tenga. Depende de la existencia de una cultura de la innovación en su población, en particular en los niveles de discusión y de la forma en la cual los recursos disponibles son manejados y organizados, tanto en los niveles estatales, como en las empresas y OSs. La conformación de sistemas de innovación puede permitir a un grupo social con recursos limitados hacer rápidos progresos a través deuna apropiada combinación de tecnología nacional e importada con generación, adaptaciones y mejoras locales.
La fortaleza de las regiones:
A causa de la conexión entre aprendizaje, cooperación e innovación, proceso eminentemente social que necesita de la interconexión de las personas y de estas con el entorno; a causa de los cambios vertiginosos no solo económicos fruto de las cíclicas crisisen Latinoamérica; sino también de los avances tecnológicos, a causa de que para lograr cuidar una planta que nace hace falta regarla en sus raíces, la dimensión regional es esencial.
La identidad cultural el, sentido de pertenencia y la proximidad geográfica a una misma comunidad son potentes factores para fomentar los intercambios intelectuales, comerciales y financieros que conducen a lainnovación.
Las "regiones" así conformadas, en sentido socioeconómico, no coinciden necesariamente con las jurisdicciones políticas y que a veces trascienden las fronteras nacionales.
En la era de la globalización y notoriamente frente a la crisis como la que afronta nuestro país, se han incrementado en vez de disminuir, la importancia de los actores regionales especialmente en relación a lainformación y a la capacidad de análisis, gerenciamiento y toma de decisiones
El nivel regional es el QUE REPORTA LA VENTAJA COMPETITIVA y es el más adecuado para la innovación. A este hecho nos referiremos como “la paradoja de la globalización”.
El reconocimiento y generación de una visión sistémica
El trabajar sobre la base de un modelo sistémico de ninguna forma quiere decir que el sistema exista ensu mayor plenitud y que todos los actores nacionales, regionales o locales con “vocación y esfuerzo” trabajen para lograr la sinergia del trabajo en conjunto.
Es necesario comenzar reconociendo la dificultad y entendiendo que los comportamientos sistémicos no existen o su existencia es defectuosa en nuestro país. Si bien existen cada uno de los actores del sistema los mismos no se comportan,...
tracking img