Era digital

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La evolucion digital

Tim o'reilly y john battelle, los promotores más activos del concepto "web 2.0" (y dueños del nombre), lanzaron en noviembre la expresión "web squared", web al cuadrado, paradar cuenta de lo que en la actualidad ocurre.

La evolución fundamental, según ellos, radica en que la capa virtual y la analógica están ahora muy integradas. "la web es el mundo", dicen, por lasencilla razón de que una enorme cantidad de seres y objetos de la capa analógica arrojan su "sombra informativa" en la capa virtual desde la cual pueden ser servidos, manejados o controlados. Podríamoshablar de "mundoweb".

La fórmula abre interesantes puertas sobre la web de los objetos, por ejemplo, pero no toma en cuenta otras dimensiones esenciales de la web de hoy, cuya evolución marcará lade mañana.

Entre ellas parece que debemos tomar en serio la "gran conectividad", la puesta en red de máquinas (internet), documentos (web) y gentes (redes sociales). A nivel social contribuye amodificar el interés relativo de todas las formas de organización. Da lugar al "individualismo en red" (en el cual no se "pertenece a", pero se "conecta con"), analizado por barry wellmann. Estasconexiones resultan a veces en "efectos positivos de red" según los cuales, como en google o facebook, cuanta más gente se multiplica su utilidad.

La tercera dimensión se ubica en la participación de lagente, que pone gratis y en línea buena parte de lo que en ella encontramos. Sus contribuciones permiten la irrupción, en determinadas circunstancias, de formas de inteligencia colectiva, comowikipedia.

Sin la participación de la gente sería imposible acceder al tsunami de datos que caracteriza a las tic y constituye la siguiente dimensión. El elemento nuevo es que cuando hay una mina de milesde millones de datos es posible extraer el oro que contienen. Otras técnicas permiten traducir sin traductor.

Las propiedades emergentes a las que dan lugar tantos datos promueven la previsión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS