Era Digital

Páginas: 45 (11058 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Introducción


A través de este trabajo como objetivo general me planteo la adquisición de un conocimiento globalizado acerca de lo que hoy en día se ha denominado la Sociedad de la Información, las TIC, la Era digital…, porque me da la sensación de que son palabras que todo el mundo conocemos y que estamos utilizando diariamente pero que son pocos los que realmente saben como, cuando yporque aparecieron.



Como objetivo específico me planteo incrementar mis conocimientos acerca de la aplicación de las tecnologías al ámbito educativo, pues como futuros pedagogos, una de las múltiples salidas de esta licenciatura es la referida al ámbito escolar en la cual tendremos que hacer frente a estas nuevas tecnologías.
Y al igual que en el campo escolar en cualquier otro ámbito, pues laaparición de estas nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de vida.



Para finalizar me gustaría acabar diciendo que mis conocimientos acerca de las denominadas TIC, tampoco son muy profundas, por lo que pretendo enriquecerlos a través de la lectura del libro “Practicas de Tecnología Educativa” de Isidro Moreno y el resto de libros consultados.Resumen

Primera parte: LA SUCIEDAD DE LA INFROMACION

1. El modelo social

1. Algunos rasgos característicos

En los últimos años se han alzado varias voces mostrando el camino hacia donde va la sociedad, para ello se han basado en análisis de carácter económico y en la información como son los medios de comunicación y el tratamiento de la información.


A partir de losdiversos análisis realizados podemos decir que nuestro modelo social actual es un modelo de democracia ajustada a la medida de los que poseen el poder y que su finalidad es hacer que nos convirtamos en espectadores pasivos. La base de esta finalidad se encuentra asentada en el control de los medios de comunicación.
Un ejemplo de ello son las relaciones públicas que son capaces de fabricaropinión, así la mayoría dirán y pesaran lo que la mayoría de los fabricantes de opinión quieran. Esta industria de las relaciones públicas ha llegado a definir la esencia de la democracia como la ingeniería del consenso.


Otro ejemplo a partir del cual quieren convertirnos en meros espectadores pasivos es la persuasión invisible como la publicidad, los sondeos, el marketing. Siendo principalmentela televisión el medio de mayor persuasión.


Así poco a poco la información se va convirtiendo en algo vano, carente de contenido, cuyo objetivo es la satisfacción del ciudadano, viendo, sin necesidad de comprenderlo, simplemente creando una sociedad de bienestar, donde podemos encontrar en el transfondo un interés propiamente económico.


Todo este entramado de medio y de informaciónconcentrado en el poder financiero hace cada vez más de globalización el paradigma que determina el modelo social. Frente a esta imparable globalización como arma más importante de frenado encontramos la educación y la búsqueda de la propia identidad.


2. Tecnología de la información y cambio social

Con lo dicho hasta ahora podemos concluir que los pilares básicos que caracterizan a lassociedades desarrolladas son la economía y la información. La economía hace posible el desarrollo de la tecnología, esta a su vez desarrolla complejos tratamiento de almacenamiento de información y esta información adquiere una dimensión tecnológica, económica y social.


Las sociedades actuales son sociedades de la información de ahí que ya se denomine a la sociedad de hoy en día y a la futuracomo sociedades del saber, el conocimiento o de la información. Cada vez hay mas tareas y actividades relacionadas con la información y todo este conjunto esta consolidando lo que algunos expertos denominan como el cuarto sector o el sector de la información

La repercusión de la información en la sociedad ya se esta dejando notar, la aparición de maquinas esta suponiendo la desaparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS