Era Industrial Clasica De La Administracion

INTRODUCCION

Importancia de las teorías de la administración

Las principales razones por las que es importante el estudio de las teorías administrativas, aun cuando este campo es eminentemente práctico, se presentan enseguida.

Las teorías guían las decisiones administrativas: las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo quesucederá en ciertas situaciones.

Las teorías conforman nuestro concepto de administración: el conocer las diferentes teorías administrativas, facilitará la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos.

Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios: las teorías surgen de las condiciones específicas que rodean a una organización, y ya queestas condiciones cambian con el tiempo, permiten la evolución en base al entorno.

Las teorías son fuentes de nuevas ideas: El proceso de adaptación a las nuevas condiciones del entorno de la realidad vigente, abre la puerta a nuevas ideas y puntos de vista, que van enriqueciendo, y en algunos casos sustituyendo, las anteriores pautas administrativas.

Origen del Proceso AdministrativoMientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses de-sarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por ha¬cer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en laestructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del traba¬jo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructurapara garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departa¬mentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El micro enfoque individual de cada obrero con relación a tareas se amplía enormemente en la organiza¬ción como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por enten¬der la estructura de la organizacióncomo un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la Teoría General de la Administración (TGA). Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual Inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta deTaylor.

MARCO TEORICO

1. DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN HASTA NUESTROS DIAS
Cuadro 1.1 Desarrollo de la Administración antigua.
EPOCA NECESIDADES OBJETIVOS EVIDENCIAS APORTES
Prehistoria
(Desde 10mil a. de C.) Agruparse y cooperar entre sí para alcanzar objetivos con eficiencia y economía de acción y recursos Satisfacer las necesidades relacionadas con la supervivencia Registrosescritos de actividad comercial y gubernamental de los “Sumarios”  Interdependencia
 Trabajo en Equipo
Administraciones Antiguas Determinar tareas fundamentales para la administración del gobierno. Lograr de manera estructurada::
• Administración Publica
• Estructuras
• Disposiciones legales
• Reglamentos
• Relaciones
• Costumbres • Pirámides de Egipto
• Comunicación y organización delextenso imperio Romano
• Primeras Normas Legales en Venecia (siglo XiV)  Organización Social Estructurada
Administración Medieval
(Mediados del Siglo XIV) Necesidad de Auto-conservación Protección contra el asesinato, el robo y la Violencia • Organización Feudal
• Arsenal de Venecia (Organización militar)  Principio de Unidad de mando.
 Organización Lineal
 Almacenamiento de Partes
 Línea...
tracking img