INTRODUCCION

Importancia de las teorías de la administración

Las principales razones por las que es importante el estudio de las teorías administrativas, aun cuando este campo es eminentementepráctico, se presentan enseguida.

Las teorías guían las decisiones administrativas: las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo quesucederá en ciertas situaciones.

Las teorías conforman nuestro concepto de administración: el conocer las diferentes teorías administrativas, facilitará la comprensión o la fijación de estrategias anteel patrón de comportamientos administrativos.

Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios: las teorías surgen de las condiciones específicas que rodean a una organización, y ya queestas condiciones cambian con el tiempo, permiten la evolución en base al entorno.

Las teorías son fuentes de nuevas ideas: El proceso de adaptación a las nuevas condiciones del entorno de larealidad vigente, abre la puerta a nuevas ideas y puntos de vista, que van enriqueciendo, y en algunos casos sustituyendo, las anteriores pautas administrativas.

Origen del Proceso AdministrativoMientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses de-sarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración,que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por ha¬cer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en laestructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica,esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del traba¬jo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Era Industrial Clasica De La Administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Era-Industrial-Clasica-De-La-Administracion/2898812.html

MLA

"Era Industrial Clasica De La Administracion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Era-Industrial-Clasica-De-La-Administracion/2898812.html>.

MLA 7

"Era Industrial Clasica De La Administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Era-Industrial-Clasica-De-La-Administracion/2898812.html>.

CHICAGO

"Era Industrial Clasica De La Administracion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Era-Industrial-Clasica-De-La-Administracion/2898812.html.