Era meji

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Indice
1. Bakumatsu1

Tratado de amistad

Tratado de comercio

Crisis políticas y asesinatos de extranjeros

Intervenciones militares en Japón

Fin del bakufu, Guerra del Boshin

2. Era Meiji

Gobierno Meiji

Rebelión de Satsuma

Creación de un gobierno representativo

3. Documentación

Bakumatsu

Se denomina Bakumatsu al lapso que comprende los últimos añosdel periodo Edo, correspondientes al fin del shogunato Tokugawa de la historia de Japón. Esta etapa está delimitada por los grandes acontecimientos ocurridos entre los años de 1853 y 1867, cuando Japón terminó su política de aislamiento conocida como sakoku, y se produjo la transición del feudalismo bajo el mando de la figura del shogun, comenzando el período Meiji.

La mayor divisiónpolítico-ideológica durante este período fue entre los ishin shishi, un incipiente nacionalismo antioccidental que creció entre los Tozama-daimio (es un término japonés que surgió durante el período Kamakura y que se siguió utilizando durante el periodo Edo para referirse a los daimyō que eran considerados como una amenaza al shōgun o que habían sido vencidos por éste, los cuales eran vistos como "intrusos" oenemigos potenciales.) y el gobierno del shogun, incluyendo el cuerpo de élite Shinsengumi, que se produjo tras la llegada del Comodoro Matthew Perry a costas japonesas.

Finalmente, los clanes de Satsuma y de Chōshū se rebelarían contra el régimen Tokugawa, que aun contando con numerosas fuerzas, vio cómo un número creciente de sus antiguos vasallos se unían a la rebelión.

El punto decisivodel Bakumatsu fue la guerra boshin y la batalla de Toba-Fushimi, cuando las fuerzas del shogun fueron finalmente derrotadas por los partidarios del emperador.

[pic]

Daimyo

Tratado de paz y amistad (1854)

En julio de 1853 el Comodoro estadounidense Matthew Perry llegó a la bahía de Tokio con una flota de barcos llamados por los japoneses como los «Barcos Negros» y dio plazo a Japón paraque rompiera el aislamiento en un año, con la amenaza de que si negaban su petición Edo sería asediado. A pesar de que los japoneses empezaron a fortificarse ante el regreso de los estadounidenses cuando la flota de Perry regresó en 1854 fueron recibidos sin ninguna resistencia por el oficial del shogunato, Abe Masahiro, quien no tenía experiencia en seguridad nacional y al no poder lograr unconsenso entre las diversas facciones (Corte Imperial, shogunato y daimyos) decidió unilateralmente aceptar las demandas de Perry y permitir la apertura de varios puertos y la puesta de un embajador estadounidense en Japón, con la firma de la Convención de Kanagawa de marzo de 1854, dando por terminado de manera formal la política de sakoku (política de aislamiento ante al expansión de cualquiercultura o país extranjero) que rigió Japón por más de dos siglos.

[pic]
Barcos negros de Mathew Perry

Tratados de Amistad y Comercio (1858)

Fue firmado en 1858 y puesto en práctica a mediados de 1859. En un importante golpe diplomático, Townsend Harris que había señalado constantemente el agresivo colonialismo de Francia y Gran Bretaña contra China en la actual Segunda Guerra del Opio(1856–1860), sugirió que estas naciones no dudarían en ir a la guerra contra Japón también, por lo tanto ofreció protección, a cambio de la aprobación de sus propuestas. Los puntos más importantes del tratado eran:

• Libre intercambio de agentes diplomáticos.
• Los puertos de Edo, Kobe, Nagasaki, Niigata y Yokohama se abrirían al comercio extranjero.
• Libertad de residencia y comercio(salvo en opio) en esos puertos para los ciudadanos estadounidenses.
• Extraterritorialidad para los residentes extranjeros -sometidos a sus propias leyes en lugar del sistema de leyes japonés-.
• Fijación de bajos aranceles aduaneros a la importación-exportación, sujeto a control internacional (se llegó a un 5% durante la década de 1860)
• Autorización al gobierno japonés para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejia
  • mejia
  • meji
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia
  • juan mejias
  • yankary mejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS